Vie. Jul 30th, 2021

Chaco: un sector del radicalismo le exige a Ángel Rozas que abra el partido para enfrentar a Capitanich

Internas políticas de la oposición chaqueña de cara a las próximas elecciones legislativas.

A pesar de que el coquismo huele a naftalina y la pobreza hace estragos en el Gran Resistencia, Jorge Milton Capitanich aguarda las próximas elecciones con la confianza de sentirse triunfador. Es que la oposición al peronismo chaqueño no está pasando su mejor momento. Enfrentados por disputas internas y sin ponerse de acuerdo en la estrategia ganadora, un sector del centenario partido radical le pide a su otrora líder, Ángel Rozas, que democratice el espacio y que lo abra para incorporar voluntades de cara a una legislativa clave en el distrito.

Mientras crecen los rumores de una posible mudanza del gobernador del Chaco a la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, la lista de Capitanich se prepara para alcanzar la primera minoría de los votos. El fantasma del Covid parece haber quedado atrás pues Chaco fue el primer distrito en el que hizo estragos el virus. Sin embargo, la dura realidad economía golpea los bolsillos de la ciudad de las esculturas y, más aún, de sus alrededores. Con territorios tomados por grupos piqueteros que, algunos de ellos, descreen de la Constitución Nacional como la Guardia Washek, la provincia ha sufrido el conflicto docente, social y económico más grande de los últimos tiempos.

Pero Capitanich puede volver a ganar. En ese contexto, Rozas parece dispuesto a enfrentar pelea con lo que sus opositores llaman «estrategias viejas y cerrando el partido a los de siempre». La presencia del PRO en Chaco parece testimonial. El radicalismo controla algunas intendencias claves como Roque Sáenz Peña, segunda localidad en número de electores detrás de la capital chaqueña.

Por todo ello, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio están molestos con el ex gobernador Rozas. El documento interno de la Junta Electoral de JxC destruye la alianza opositora al cambiar las reglas del juego a horas del cierre de listas. Rozas pretende subir los pisos del 25% que debe sacar una lista interna para acceder a la integración de la boleta final que competirá en la elección. Pasaría de ser 2 integrantes por la mayoría y 1 por la minoría a una diferencia de 3 a 1. Según sus opositores, «va en contra de los principios democráticos» y «cercena la acción participativa».

¿Qué opinará Martín Losteau o Alfredo Cornejo de las actitudes del caudillo chaqueño? ¿Y el PRO de Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich y Mauricio Macri?

Entre acusaciones cruzadas por la reforma del reglamento interno, el espacio más progresista del partido radical enfrente el poderío del ex gobernador chaqueño a horas de cerrarse los tiempos oficiales de presentación ante la justicia local para marcar las reglas del juego. El candidato del rozismo sería el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini.

La clave para ganarle a Coqui es «no dejar heridos en el camino». En el radicalismo hay más dudas que certezas de que eso termine ocurriendo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Chaco: un sector del radicalismo le exige a Ángel Rozas que abra el partido para enfrentar a Capitanich»

  1. Cuando venís revolviendo la olla y el guiso «apesta» cada vez más, lo mejor es «tirarlo a la basura». PUAGGG…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *