Lun. Ene 24th, 2022

Un fiscal rechazó el sobreseimiento de Pablo Moyano en la causa Independiente

Se trata del fiscal general de Lomas de Zamora Carlos Baccini, quien respaldó una apelación en contra de la medida y criticó a la jueza que sobreseyó.

El fiscal general de Lomas de Zamora Carlos Baccini sostuvo el recurso de apelación presentado por el fiscal Sebastián Scalera contra el sobreseimiento dictado a Pablo Moyano en la causa «Independiente», donde se investigó una millonaria defraudación al club de Avellaneda. Baccini insistió en la responsabilidad del hijo del líder del sindicato de Camioneros, a quien Scalera había imputado como jefe de una asociación ilícita y pidió que sea enviado a juicio.

Pablo Moyano, quien secunda a su padre Hugo en Independiente y en Camioneros, había sido sobreseído por la jueza Brenda Madrid a finales de 2020 en el segundo tramo de la pesquisa, donde se lo investigaba como jefe de una supuesta asociación ilícita que junto a una facción de la barra brava defraudó al club. Según la jueza, «de los elementos recolectados (…) no se desprende de ninguna de ellas la participación del mismo en los hechos objeto de estudio».

La resolución fue apelada por el fiscal del caso, Scalera, que había pedido que Moyano sea enviado a juicio oral, al sostener en su acusación que junto al barra Pablo «Bebote» Álvarez lideró la organización criminal investigada, motivo por el cual en este último requerimiento se le imputó al hijo de Hugo Moyano la comisión del delito de asociación ilícita en calidad de jefe.

El recurso de apelación fue concedido y, ahora, ante la Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora, el fiscal general Carlos Baccini sostuvo el planteo de Scalera, rechazando así el sobreseimiento dictado a Pablo Moyano.

En su dictamen, Baccini remarcó que la resolución de Madrid «adolecía de severas irregularidades que la han tornado nula» y que la aprueba analizada para el pedido de elevación a juicio «abastecían sobradamente las exigencias legales para enviar la causa a la etapa siguiente».

Ahora, la Sala 2 de la Cámara Penal de Lomas de Zamora deberá fijar una audiencia para que el fiscal informe oralmente sobre el recurso. Recién allí los camaristas podrán expedirse al respecto, confirmando el sobreseimiento dictado por la jueza, o bien anulándolo y ordenándole al juzgado de Garantías que dicte un nuevo pronunciamiento, o como tercera opción, revocarla y disponer directamente la elevación a juicio.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *