Jue. Jun 24th, 2021

La ruta de la vacuna militante en La Matanza: pecheras, folletos, descontrol y uso político

Pecheras, folletos y uso político.
La ruta de la vacuna militante en La Matanza

El equipo periodístico de La Cornisa recorrió el distrito más populoso del conurbano bonaerense. Con más de 1.800.000 habitantes, La Matanza es uno de los municipios que definen la elección en la provincia de Buenos Aires y en el país. 

En San Justo, partido de La Matanza, La Cornisa encontró un masivo hisopado realizado por la «Agrupación Militancia Lealtad y Trabajo» que responde a la puntera Romina Fernández quien conversó sobre el uso de las pecheras partidarias con el periodista Luis Gasulla. “Esto sale de mi bolsillo” explicó la dirigente social al cronista refiriéndose a la organización del hisopado.

Informe de La Cornisa

En Isidro Casanova, cada vacunado se lleva un folleto de ocho carillas impreso en los talleres municipales de Buenos Aires, con los rostros sonrientes de su gobernador, Axel Kicillof, y de la ex intendenta del distrito y actual vicegobernadora, Verónica Magario. Para los militantes encargados de «la logística» del Centro de Jubilados San Roque no se trata de un uso político partidario de la vacuna. Se trata de uno de los 23 centros vacunatorios elegidos en la última semana, entre los que se encuentran polideportivos, escuelas, clubes, universidades y hasta una iglesia. Para los organizadores de la vacunación en el Centro de Jubilados “está bien que aparezca el gobernador en los folletos porque es un gobierno inclusivo y si se vacuna él, se vacuna el resto de los ciudadanos”.

En la provincia de Buenos Aires, el plan de vacunación se aceleró en la última semana alcanzando las 5.135.886 dosis aplicadas. En La Matanza, tal como mostró La Cornisa, se vacuna «todo el mundo». En la Universidad Nacional de La Matanza, La Cornisa encontró que jóvenes de 20 a 30 años se vacunan sin presentar ningún papel médico que acredite enfermedades preexistentes, requisito obligatorio para poder acceder a la vacunación que se está llevando a cabo.

Sólo en la última semana, llegaron al país 2.966.750 de vacunas. Según la oposición, la vacuna será el principal elemento de campaña que utilizará el gobierno para ganar las próximas elecciones legislativas. En La Matanza, la ruta de la vacuna militante comenzó a asfaltarse.

Según fuentes consultadas, Espinoza solo usó el 25% de las vacunas que le llegaron. Se anota poca gente. Por eso empezaron a ir puerta por puerta. Hay un millón de vacunas que faltan aplicarlas y gran parte sería en La Matanza.

La matanza es uno de los distritos con menor porcentaje de vacunación. Tienen 400 mil dosis aplicadas. Esto es, 20,6% por debajo de la media nacional. De los 31 centros de vacunación, solo 23 están activos.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *