Jue. Jun 24th, 2021

Jaime Bayly: “Alberto Fernández es un matarife verbal”

El periodista peruano analizó los dichos del presidente argentino que provocaron la lógica reacción de Brasil y México.

Tras la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario.

Allí, Fernández cometió un error que generó polémica y fuertes críticas de la oposición. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, el jefe de Estado citó –por error– a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo.

Hay discusión sobre el origen de la frase. Pero independientemente de su autor, el contenido, la forma y la oportunidad elegida por el jefe de Estado argentino para reproducirla generaron una fuerte polémica dentro y fuera del país. Los medios de Brasil y México reaccionaron frente a la ocurrencia. Y Jair Bolsonaro apeló a una ironía.

El prestigioso periodista peruano Jaime Bayly también analizó la frase en su programa de televisión. Calificó al presidente argentino como “un carnicero o un matarife verbal” que partió un frase en clave humorística atribuida por Carlos Fuentes a Octavio Paz para generar un conflicto diplomático con varios países de la región. “¡Qué torpeza, por Dios!”, exclamó.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *