Lun. May 16th, 2022

El juez Ramos dispuso que la causa por la bomba a Vila se anexe a la de espionaje ilegal

Lo hizo después de que el fiscal Guillermo Marijuan pidiera analizar los chats del narco Sergio «Verdura» Rodríguez, cuya declaración dio origen a la megacausa nacida en Lomas de Zamora.

El juez federal Sebastián Ramos se declaró este lunes incompetente en la causa que investiga el atentado contra el ex funcionario macrista José Luis Vila, por entender que el caso debe analizarse en el contexto de la investigación por presunto espionaje ilegal macrista que nació en Lomas de Zamora. Por eso le remitió las actuaciones a su colega de Comodoro Py, Marcelo Martínez de Giorgi.

De quedar firme su decisión, el expediente que lleva Martínez de Giorgi quedaría conformado por cuatro patas: la vigilancia al Instituto Patria; el seguimiento a políticos, sindicalistas y periodistas; el capítulo penitenciario y el caso Vila.

La medida llegó poco después de que el fiscal Guillermo Marijuan pidiera una serie de medidas que apuntan a esclarecer la declaración del narco Sergio «Verdura» Rodríguez, quien en mayo de 2020, en el marco de una causa por narcotráfico que lleva el juez Federico Villena, declaró que en julio de 2018 y por encargo de un agente de la AFI dejó una bomba en la puerta de un edificio ubicado en avenida Callao «al 1200 o 1300» para dar «un susto».

En su declaración, que se dio en dudosas circunstancias –recreadas por el periodista Camilo Cagnacci en el libro «Espionaje ilegal»– y terminó siendo la punta del ovillo de la causa por presunto espionaje ilegal, «Verdura» jamás mencionó a Vila sino que dijo que el objetivo de era un hombre «muy parecido al presidente Donald Trump» y aseguró al domicilio llegó vistiendo de una manera que no coincide con la imagen registrada por las cámaras de la zona.

Por esto, Marijuan había reclamado este lunes que se analizaran las conversaciones de WhatsApp de Rodríguez y esclarecer si finalmente fue él quien aparece dejando el artefacto explosivo en el domicilio del ex funcionario. El pedido fue analizado por el juez Ramos, quien por segunda vez aseguró que el tema de ser investigado en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que nació en Lomas de Zamora y hoy tramita en el juzgado de Martínez de Giorgi.

En su resolución, Ramos repasó que en Lomas de Zamora se reunieron «pruebas» de que agentes de la AFI armaron panfletos similares a los que, en marzo de 2018, se repartieron en el jardín del edificio del Ejército Argentino y en la casa de Vila, quien entonces se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación, con el fin de «desprestigiar» su «imagen política».

No obstante, el episodio de la bomba se produjo el viernes 6 de julio de 2018 y –según dictaminó en agosto de 2020 la fiscal Cecilia Incardona, quien instruyó el caso hasta el pasado 22 de abril– no tuvo participación de la AFI.

En la causa por el supuesto espionaje ilegal macrista, en la que este lunes fue designado fiscal el ex funcionario kirchnerista Franco Picardi ante la excusación de Carlos Stornelli, están procesados los ex jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto al ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, y otros 35 espías y penitenciarios. Pero a partir del cambio de jurisdicción, su situación deberá ser revisada ahora por la Cámara Federal.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.