Jue. Dic 2nd, 2021

El Gobierno gastará más de $15 millones en frutas y verduras «premium» para funcionarios y empleados de Casa Rosada y Quinta de Olivos

Nuevas compras en la Mesa de la Abundancia de Alberto y sus funcionarios. Capítulo 2 del Menú Premium de Casa Rosada.

Hace poco más de una semana, te contamos que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, adquirió “Productos cárnicos y de pescado” por $17.402.919,29 para que coman los funcionarios nacionales y la planta de empleados que trabaja de manera presencial. Se trata de los gastos realizados por la dependencia de Alberto Fernández para comer en Casa Rosada y Quinta de Olivos por el término de seis meses. Entre las adquisiciones de carnes y pescados no se encontraron valores superiores al mercado aunque sobraron los lujos alimenticios en medio de la pandemia y el teletrabajo.

También en esa misma investigación, publicamos que el 26 de abril de 2021 se preadjudicó el “Equipamiento gastronómico para tres sectores de cafetería”, por $8.535.402. El Gobierno, a través de la licitación privada N°23-0006-LPR21, adquirió: 9 heladeras comerciales, 6 muebles a medida, 3 lavadoras uso industrial, 3 termotanques, 3 mesadas y 3 alacenas.

Dos días después, Federico Teijeiro publicó en su cuenta de la red social “Twitter” (@federicodt), que la Secretaría General de la Presidencia gastaría, aproximadamente, $15 millones en panes y medialunas. El valor surge a raíz que en el pliego se especifican que se gastarán unos 5.000 módulos.

El día 3 de noviembre de 2020 entró en vigencia el Decreto N°820/2020, que modificó, de $1.600 a $3.000, el valor del módulo previsto en el artículo n°28, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, Decreto N°1030/2016. Por consiguiente, el valor surge de multiplicar los 5.000 módulos a $3.000 pesos cada uno.

Entre los productos hay baguetes, figacita de manteca, figacita árabe, pan de hamburguesas, miñones blancos y de salvado y medialunas de manteca y de grasa, según consta en la licitación publicada N°23-0010-LPR21, publicada en portal de compras del Estado Nacional.

A todo esto, hay que sumarle, alrededor, de $3 millones de la contratación directa N°23-0006-CDI2 por la “Provisión de mantelería/blanquería para Casa de Gobierno”. Al igual que con los panes y las medialunas, el monto surge de la cantidad de módulos destinados a la compra, que en este caso son 1.000. Recordemos que cada módulo equivale a $3.000.

Captura de la compra que realizará Presidencia para adquirir frutas y verduras premium para sus funcionarios

Todavía hay más. Según la licitación privada N°23-0008-LPR21, el Estado Nacional está por adquirir el “Servicio de provisión y mantenimiento de arreglos florales, destinados a Casa Rosada”. Y como publicó Teijeiro, también en su cuenta de “Twitter”, no son cualquier arreglo floral, sino digno de un casamiento, ya que entre estos hay lilium, rosas, alelí, fresias y la lista sigue. Se presentaron dos oferentes y, en promedio, el gobierno va a gastar $2.146.768,36.

Pero la mesa de la abundancia está lejos de estar “armada”. Ahora el Gobierno de Alberto Fernández publicó la licitación privada N°23-0006-LPU21, para la “Adquisición de frutas y verduras para la Residencia Presidencial de Olivos y Casa Rosada”.

El valor surge de la cantidad de módulos destinados a la compra, que en este caso son como mínimo 5.000, según consta en la licitación. Por ende, como mínimo gastarán $15 millones.

Algunos de los ítems solicitados por Ejecutivo.

La lista mantiene la misma línea “premium” de productos. Entre las verduras hay: zuchini, tomate cherry, rúcula, repollo de Bruselas, puerro, portobello, palta, morrón rojo, amarillo y verde, lechuga francesa y morada, girgola (hongo), esparrago, champiñón, ciboulette y brotes de soja; entre otros. Las especias también forman parte del pliego y se pide jengibre, menta, cilantro, etcétera.

Las frutas también son de alta calidad: frutilla, frambuesa, uva negra y blanca, kiwi, higo negro, melón, sandia, mango, arándano, lima, pelón, ciruela, ananá y cereza.

            ¿Cuánto nos está costando la “mesa de la abundancia”? Sumemos.

  • Carne y pescados: $17.402.919,29.-
  • Panes y medialunas: $15.000.000.-
  • Frutas y verduras: $15.000.000.-
  • Manteles: $3.000.000.-
  • Arreglos florales: $2.146.768,36.-
  • Cafetería: $8.535.402.-
  • Total: $61.085.089,65.-
Gastos aproximados que realizará Secretaría General de la Presidencia en el menú gourmet y sus agregados.

La mesa contra el hambre iba ser parte de la columna vertebral del gobierno de Alberto Fernández. Es que la idea nació unos meses antes de que asumiera su cargo actual. “Si llego a ser electo, me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en Argentina”, prometió, el ahora presidente de la Nación, en octubre de 2019.

Aunque no lo crean, entre la primera y la segunda reunión de la “Mesa contra el Hambre”, pasaron ocho meses. La primera foto fue el 20 de diciembre de 2020, con Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto, Narda Lepes y Martín Caparrós; entre otros. El siguiente encuentro fue el 18 de agosto de 2020. Después, el proyecto quedó reducido a un equipo técnico. Recién en febrero de 2021, Alberto Fernández relanzó la iniciativa. La “Mesa contra el Hambre” todavía no mostró un resultado y/o acción concreta. Pero mientras tanto, la mesa de la abundancia está servida.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *