Periodismo y Punto

Desde que empezó su gestión, la titular de la AFIP cobró más de $ 9 millones en sobresueldos

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, cobró más de $ 9 millones en sobresueldos entre diciembre de 2019 y abril de 2021. El dato surge de un pedido de Acceso a la Información Pública presentado por este periodista ante el ente recaudador, en el que el organismo detalló el monto de los haberes y los plus –llamados «cuenta de jerarquización»– abonados a la funcionaria durante ese período.

La cifra pudo haber sido mayor ($ 12,3 millones), pero en julio de 2020 la funcionaria impuso a las autoridades superiores un «aporte presupuestario» equivalente al 40% de ese ingreso. De esta manera, y «con el objetivo de mantener los gastos imperantes para el ejercicio 2021 y propender a una mejor distribución de los recursos del organismo», hasta el momento Marcó del Pont le aportó al presupuesto de la AFIP $ 5,11 millones.

Fuente: AFIP

El pago de este sobresueldo no es una novedad en la AFIP, empezó en 1932. Entonces se dispuso que sus trabajadores reciban un aporte equivalente a un determinado porcentaje de la recaudación cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución judicial se encontrara a cargo del organismo. Originalmente, ese monto no podía exceder el 0,6% del importe total. Pero un decreto firmado por Fernando De la Rúa en noviembre de 2001 elevó ese porcentaje al 0,75%.

El gobierno de Mauricio Macri intentó revertir esa decisión en 2018. Sin embargo, la resistencia de los empleados obligó al recaudador Leonardo Cuccioli a dar marcha atrás con la baja de la alícuota. «Lo que pasó durante muchos años fue que no les aumentaron los salarios pero sí la cuenta. Pero ahora vamos a tener una paritaria, donde van a tener movilidad en el sueldo. Se los estamos garantizando», intentó convencerlos. Pero no hubo caso.

Según el informe entregado por la AFIP, la «cuenta de jerarquización» se acredita a partir de la segunda quincena de cada mes. Del 1 al 5, en tanto, se pagan los sueldos. El de abril, para Marcó del Pont, fue de $ 227.174,28.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil