Jue. Jun 24th, 2021

Con apoyo de EEUU, desarticulan una red de pedofilia en Argentina con vínculos internacionales

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional denominada «Luz de Infancia VIII», iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. 29 personas fueron detenidas.

En un megaoperativo realizado en simultáneo en 10 provincias, 29 personas que distribuían material audiovisual de abusos sexuales a los que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes fueron detenidas luego de realizarse 74 allanamientos.

El operativo es la continuidad del denominado «Luz de Infancia», que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Los allanamientos para dar con estos sujetos se concretaron a lo largo del territorio nacional y en simultáneo. El modus operandi de los sospechosos era subir material pedófilo al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos. Una vez que se los detectó a través de su IP, la dirección desde donde se encontraban sus computadoras, se los ubicó, se hicieron tareas de investigación y se los detuvo.

Según indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional «Luz de Infancia VIII», que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, «quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil».

Los detalles del operativo fueron ampliados en una conferencia de prensa encabezada por Mahiques; el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y su segundo, Marcelo D’Alessandro; y la fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, Daniela Dupuy.

Villalba explicó que se trata de «un largo trabajo que también tiene eco en un trabajo en conjunto con otros países y con convenios realizados de carácter internacional y que año a año nos están dando mejores resultados: con muchos detenidos, con organizaciones que van a partir de eso a estar desmembradas, con niños, niñas y adolescentes protegidos a partir de los procedimientos y detenciones».

Mahiques destacó que «el éxito de estos procedimientos en donde se investigan delitos gravísimos se da por el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas de seguridad, nacionales, provinciales, de la Ciudad, y también por la interacción de las autoridades judiciales de las distintas jurisdicciones».

Al respecto, el fiscal general explicó durante la conferencia que «este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien recibió de Homeland Security el reporte de actividades ilícitas que se estaba desarrollando en distintos puntos del país».

«El cuerpo de investigaciones judiciales, junto con la fiscal Daniela Dupuy, distribuyeron a los fiscales de las distintas provincias los lugares en donde se tenían que realizar las distintas investigaciones», detalló Mahiques.

Ante la consulta de Télam sobre la cantidad de víctimas afectadas, Dupuy señaló que «son millones» y detalló que «los dispositivos de almacenamiento informático contienen millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil».

Además, Dupuy indicó: «El problema es qué hacemos con las víctimas, está bueno hacer un llamamiento a nivel nacional e internacional para poder trabajar en la prevención, información y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar o ayudar al menos a que no lleguen a este estadio».

Por su parte, Santilli afirmó que «en el mundo, en los últimos 15 años, se triplicaron las víctimas de trata y hay más de 17 millones de archivos de abuso sexual infantil que circulan por las redes».

D’Alessandro, por su parte, expresó que «hay un solo objetivo que es luchar contra la producción, distribución y el consumo» de estas imágenes y pidió «especial atención a todos los padres, más en este momento de pandemia en donde la actividad virtual se torna más común y cotidiana».

En cuanto a la distribución y cantidad de allanamientos que se realizaron este jueves, 28 fueron en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones.Intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

El 3 de marzo de 2021, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un pedido de colaboración por parte de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación internacional y trabajar en conjunto con las autoridades públicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

El CIJ fue notificado de la existencia de 75 usuarios de redes P2P en territorio argentino, según la información proveniente de las direcciones IP de acceso geolocalizadas.

Durante la investigación se logró identificar a 64 titulares de conexión individualizados con sus respectivos domicilios. En enero de 2017 tuvo lugar la primera Operación «Luz de Infancia I» y obtuvo como resultado una cantidad total de 108 detenidos.

La última se había llevado a cabo en agosto de 2020, cuando «fue notificada la existencia de 42 usuarios de redes P2P con descargas de gran cantidad de archivos registrados como material de explotación sexual infantil en la que se logró identificar la ubicación de 37 objetivos».

Con información de Télam

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Con apoyo de EEUU, desarticulan una red de pedofilia en Argentina con vínculos internacionales comentarios en «2»

  1. Hay que publicar los nombres de esos degenerados, nunca se sabe así que niños pueden haber sido dañados. conociéndolos es mas fácil saber si hubo algún contacto con esas personas por cercanía, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *