Mié. Ene 19th, 2022

Las cartas que cruzaron Ginés González García y Pfizer en medio de las negociaciones por la vacuna

La Cornisa reveló las cartas completas enviadas por el ministerio de Salud a Pfizer Argentina y las respuestas realizadas en diciembre del 2020.

La Cornisa reveló, por primera vez, las cartas completas que envió el Ministerio de Salud de la Nación a Pfizer Argentina durante diciembre del año pasado y la respuesta del laboratorio. 

El 11 de diciembre del 2020, el saliente ministro, Ginés González García, le envío una extensa carta al Gerente General de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer. Allí el ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández le recordó al empresario “la secuencia de acciones que el Estado argentino realizó para facilitar la compra de Pfizer” y que el gobierno del Frente de Todos había “manifestado tempranamente interés en el acceso oportuno de la vacuna contra la Covid19”.  

La ruta de Pfizer en Argentina

En uno de los párrafos, González García escribió: “Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad. Entre ellos, Pfizer –agregó- reclamó además condiciones de inmunidad que exceden las que brinda el Estado argentino a organismos internacionales o programas de organismos multilaterales”. Por todo ello, explicó Ginés González García el pasado 11 de diciembre “se trabajó ardua y velozmente en obtener los consensos necesarios para que el Congreso sancionara la ley 27.573, que recibió el apoyo de todos los sectores políticos y fuera sancionada por amplia mayoría parlamentaria”. 

Es allí donde se introdujo el término “negligencia” que se incorporó a la citada ley aprobada en el Congreso con el respaldo de la oposición de Juntos por el Cambio según reveló el informe de La Cornisa realizado por el periodista Luis Gasulla.  

A pesar de que las negociaciones con Pfizer habían comenzado a mitad de año pasado y que la Argentina había sido el país que había aportado la mayor cantidad de voluntarios para realizar las pruebas de la vacuna en el Hospital Militar, el gobierno nacional tardó cuatro meses en retomar las negociaciones tal como expresa la fecha de la carta que accedió La Cornisa.  

Pfizer Argentina respondió cuatro días después. El 15 de diciembre del 2020, Vaquer le explicó al ex ministro de Salud de la Nación que “desde el 28 de julio, día en que hicimos nuestra primera oferta anticipada para proveer al Gobierno con dosis de la vacuna candidata contra Covid19, con entregas programadas comenzando en 2020, desde Pfizer hemos hecho el mayor esfuerzo para mantener la asignación de dosis para Argentina a pesar de las sucesivas demoras en el proceso de comunicación con el Ministerio y de la firma de acuerdos anticipados por parte de otros países”.  

Allí reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno argentino pero “tal como fue conversado con el Subsecretario de Gestión Administrativa, dos puntos siguen pendientes de resolución: el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad en la ley y la limitación de bienes, que tornan prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad”.  

El representante de Pfizer le explicó, a continuación, que otros países de América Latina y del mundo habían logrado adecuarse a sus reclamos y ya empezaban a recibir las dosis de la vacuna. En la Argentina, las negociaciones se discontinuaron. 

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Las cartas que cruzaron Ginés González García y Pfizer en medio de las negociaciones por la vacuna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *