Mar. Oct 26th, 2021

La Provincia prohibió la venta en farmacias de tests rápidos para detectar Covid-19

El gobierno de Kicillof indicó que ese tipo de pruebas debe realizarse exclusivamente en laboratorios clínicos.

El gobierno de Axel Kicillof prohibió la venta de test rápidos para detectar Covid-19 en las farmacias de la provincia de Buenos Aires, por considerar «deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos».

A través de la resolución Nº 1533 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la gobierno bonaerense advirtió que habrá sanciones en caso de que se corroboren incumplimientos a la normativa y añadió que esta medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en la Provincia por la enfermedad del nuevo coronavirus.

En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo provincial planteó: “todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”. Y además, recordó “que está claramente indicado en los procedimientos sanitarios Covid-19 que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.

”En esa línea, unos de los objetivos del sistema SISA es crear la ficha única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, señaló.

Cómo funcionan

Hace pocas semanas comenzó a venderse en ciertas cadenas de farmacias una prueba rápida de origen chino, que cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en 10 minutos permite saber si una persona está infectada por Covid-19 o no. Si bien es de venta libre, el envase indica que el test lo debe llevar a cabo un médico u otro profesional de la salud.

El hisopado puede realizarse mediante muestras de secreciones de las fosas nasales o de la garganta. “La idea es que sea una prueba accesible para el público, por lo que cuesta entre $2200 y $2500″, explicaron desde la importadora Vyam Group S.R.L.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *