Dom. May 9th, 2021

La Justicia pide elevar a juicio a los 22 imputados por la megaestafa de las viviendas de Milagro Sala

Entre los principales imputados están el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y José López.

La Fiscalía Especializada Nº2 requirió que se cite a juicio 22 imputados en la investigación que se denominó “MEGACAUSA” de la estafa de viviendas sociales realizadas por la agrupación Tupac Amarú. Su líder es la condenada Milagro Sala. Se trata de una investigación realizada por el Dr. Diego Ignacio Funes. Está concentrada en 90 cuerpos, 150 carpetas de pruebas y más de 50 mil fojas.

El fiscal solicitó citar a juicio oral y público a los 22 imputados. Entre ellos se encuentran ex funcionarios nacionales como José Francisco López, municipales, un ex gobernador como Eduardo Fellner y los referentes de la Tupac, entre ellos, su líder, Milagro Sala.

En la referida investigación se pudo establecer, con el grado de certeza necesario para esta etapa del proceso, que una Asociación Ilícita comandada por Milagro Sala defraudó al Estado. Estiman que la suma total, actualizada, es de 2000 millones de pesos. Serían 1200 viviendas no realizadas.

El fraude de Milagro Sala, según la investigación judicial, contó con colaboración del entonces Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, «quien a través del diseño de una estructura estatal destinada a descontrolar los fondos que ingresaban a la Provincia desde Nación, posibilitó que se llevara a cabo el fraude más grande de la historia jujeña».

La mecánica del fraude contó además con la participación de Funcionarios Provinciales e Intendentes Municipales.

“Eduardo Alfredo Fellner, se erigió como el garante del despojo más fenomenal de fondos públicos que se recuerde en esta Provincia, y a manos de una organización delictiva que ejerció violencia desmedida, daño a la propiedad estatal, generó un clima de zozobra cognitiva, profunda intranquilidad, a los ciudadanos jujeños, mediante el ejercicio de violencia real y simbólica, con el pretexto de representar los intereses de los más desposeídos, se apoderaron de fondos públicos que estaban destinados a la autogestión de cooperativas en la construcción de viviendas.”.

También ha dicho el requerimiento que: “La creación de un órgano al margen del legal contralor que debía efectuar el IVUJ, la designación de funcionarios que descontrolaron la operatoria en la construcción de viviendas que debía llevar a cabo Sala y su organización, el giro de fondos provinciales a la UEP para pagarle a Sala sin motivo jurídico ni legal que lo justifique y la permanente y constante inacción ante el conocimiento de las flagrantes irregularidades que se presentaban en la operatoria desarrollada por Sala, dan cuenta de que el accionar desplegado por el imputado Fellner no se efectuó en el marco de la legítima discrecionalidad política propia del cargo que ejercía, sino que el mismo estuvo animado por una inequívoca intención de favorecer los ilícitos llevados adelante por la Asociación Ilícita liderada por Milagro Sala.”

Sin embargo, el kirchenrismo en bloque aún insiste en que Sala es «una presa política» y que la persiguió el macrismo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *