Jue. Abr 15th, 2021

La Justicia le devolvió a Cristina Kirchner el control de Hotesur, Los Sauces y el condominio de sus hijos

En una decisión por mayoría lo confirmó el Tribunal Oral Federal 5.

Con los votos de los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado, el Tribunal Oral Federal Nº 5 resolvió este martes devolverle a Cristina Kirchner el control de las sociedades Hotesur, Los Sauces y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner que se hallaban intervenidas judicialmente. En disidencia con esta decisión se pronunció la jueza Adriana Palliotti.

Además, el TOF 5, que tiene a su cargo el juicio por sospechas de lavado de dinero en los hoteles Alto Calafate y Los Sauces-Casa Patagónica como así también en el condominio formado por los hijos de la vicepresidenta y en la sociedad Los Sauces, dispuso la designación de nuevos veedores judiciales en las sociedades, la inhibición general de los bienes de las mismas y la prohibición de cambiar la composición societaria

En el juicio se tratará de determinar si la familia Kirchner lavó activos a través de empresarios que, con parte del dinero que recibieron producto de contratos con el Estado durante la era K, alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.

La causa «Hotesur» tiene 14 acusados y los «Los Sauces», 25. Y los imputados que tienen en común, además de la ex presidenta y sus hijos, son Lázaro Báez y su hijo Martín; Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; Romina Mercado, hija de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner; y el escribano Ricardo Albornoz. En «Los Sauces» también están acusados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y otros dos hijos de Báez.

En el voto de Grunberg y Obligado, el mismo juez que le otorgó la prisión domiciliaria a Amado Boudou, se explica que las intervenciones se habían extendido por mucho tiempo y por lo tanto correspondía dejarlas sin efecto.

No opinó lo mismo la disidente Palliotti, quien señaló: «En suma, las intevenciones judiciales que fueran dispuestas resultan adecuadas, proporcionadas y razonables, teniendo en consideración los objetivos tenidos en miras y el respaldo normativo específico, las que, además, fueron prorrogadas hasta la actualidad por este mismo tribunal». Como así también que estos bienes «generan ‘frutos’ que deben ser resguardados hasta que se defina la situación procesal de las personas involucradas en los hechos objeto de imputación».

El fiscal del juicio Diego Velasco había avaladoel cese de la intervención judicial sobre “Los Sauces” y “Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner”, que tiene 17 inmuebles en la ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, pero que continúe en “Hotesur”, dueño del hotel “Alto Calafate” porque el peritaje contable estaba incompleto. Los jueces determinaron que todas las intervenciones debían finalizar.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *