Mar. Oct 26th, 2021

Guiño a CFK: el juez Augé no remitirá la causa por presunto espionaje ilegal a Comodoro Py

Tal como anticipó PyP, el magistrado se aferró a un tecnicismo para retener el expediente mientras la vicepresidenta tramita un recurso de queja ante la Corte Suprema para que el pase dispuesto por la Casación sea revisado.

En un claro guiño a la estrategia de Cristina Kirchner para evitar que la causa por presunto espionaje ilegal macrista pase a los tribunales federales de Comodoro Py, el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé informó este martes que, a pesar de lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, no remitirá el expediente al juzgado federal 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

«Entiendo que hasta que dicha resolución no se encuentre firme, no corresponde efectuar dicha remisión, ello teniendo en cuenta que en su parte resolutiva se mencionó claramente «y firme que sea», no verificándose a la fecha dicho requisito», informó Augé mediante un escrito al que PeriodismoyPunto tuvo acceso. Su planteo confirma así lo anticipado por este periodista el pasado 30 de marzo.

En este sentido, el juez lomense apuntó: «Asimismo, no se cuenta con datos que permitan establecer la firmeza de dicho auto, puesto que se desconoce si las partes interpusieron recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los términos de sus notificaciones, y en su caso el efecto de dicho recurso, el cual por carácter general tiene efecto suspensivo».

Cabe recordar, según establece el artículo 442 del Código Procesal Penal, «la interposición de un recurso ordinario o extraordinario tendrá efecto suspensivo, salvo que expresamente se disponga lo contrario». Al tiempo que, el 448 indica que «si la queja fuere desechada, las actuaciones serán devueltas, sin más trámite, al tribunal que corresponda» y que «en caso contrario, se declarará mal denegado el recurso, especificando la clase y efectos del que se concede».

A la decisión del juez se suman el recurso de queja presentado ante la Corte Suprema por el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, con la intención de que el máximo tribunal revise lo resuelto por la Casación, y la embestida oficial contra el juez Mariano Borinsky, quien preside la Sala que lo dispuso, por sus visitas a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri.

El correlato en la Bicameral

Por otra parte, este miércoles la subcomisión que investiga las presuntas tareas de espionaje ilegal en el Congreso, conformada por los diputados Rodolfo Tailhade y Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, dará por terminadas sus actuaciones ante el presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que preside el diputado Leopoldo Moreau. Se espera que el 20 de abril presenten su dictamen.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Guiño a CFK: el juez Augé no remitirá la causa por presunto espionaje ilegal a Comodoro Py»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *