Jue. Sep 16th, 2021

Coronavirus: ¿vuelta a fase 1 para la Ciudad y la Provincia?

Se anunciaría este viernes. Las presiones de Kicillof sobre el Presidente y la postura del gobierno porteño. Qué pasa en el interior del país.

De no registrarse mejoras significativas en los indicadores sanitarios ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciaría este viernes una vuelta a fase 1 para la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires a partir del 1º de mayo y «por al menos 15 días». La medida es impulsada por el gobierno de Axel Kicillof y cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Los indicadores sanitarios al momento hablan por si solos; por eso la decisión sería en otra escala», señalaron a PeriodismoyPunto desde el Ministerio de Salud bonaerense.

El gobierno porteño, en tanto, recién definiría su posición el miércoles, tras evaluar el impacto de las últimas restricciones. Aunque su ministro de Salud, Fernán Quirós, ya avisó que si no bajan los casos de coronavirus habrá que “bajar la circulación pública”, sin perjuicio de garantizar la presencialidad en las aulas, pues en la ciudad de Buenos Aires hay un “amesetamiento muy alto”.

En declaraciones a La Cornisa, Quirós explicó anoche que «si la curva de casos en la Ciudad con este segundo grupo, en estos días, no bajan críticamente no va alcanzar porque el número de camas de terapia va aumentando».

La ocupación de las terapias intensivas es justamente uno de los indicadores que mayor peso tiene sobre Fernández a la hora de tomar decisiones. Y si bien en el AMBA hubo una pequeña baja (pasó del 77,9% el sábado al 76,6% el domingo), tomando en cuenta todas las patologías, la cantidad de paciente con Covid-19 en camas de UTI volvió a subir y ya suma 4.492.

Pero eso no es todo. El último viernes, durante una extensa reunión que tuvo lugar en Casa Rosada horas antes de que se conociera el fallecimiento del ministro Mario Meoni (Transporte), Kicillof le trasladó al jefe de Estado un nuevo problema: en su distrito, se incrementó la demanda de oxígeno se incrementó en un 300 por ciento y hubo que salir a asistir a varios centros de salud de urgencia.

Esta sumatoria de factores son los que le darían pie a Fernández para anunciar el «cierre estricto» que, desde hace días, vienen reclamándole públicamente funcionarios bonaerenses como Sergio Berni y Daniel Gollán. No en vano -según contó la periodista Silvia Mercado en PeriodismoyPunto Radio (FM Cultura 97.9)-, el Gobierno preparaba el viernes una batería de anuncios económicos similares a los del inicio de la pandemia.

El interior

En el interior del país la situación del sistema sanitario tampoco es óptima. Esto se vio reflejado en decisiones como las recientemente adoptadas por el gobierno de Santa Fe, donde se resolvió suspender las cirugías programadas en toda la provincia y se hizo un llamado a respetar las restricciones. «Estamos al límite del recurso humano», explicó la ministra de Salud local Sonia Martorano.

Por esto y a diferencia con lo que venía ocurriendo en las últimas semanas, no serían pocos los gobernadores dispuestos a acatar un eventual retroceso de fase por disposición del Ejecutivo nacional.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *