Lun. May 16th, 2022

Tragedia de Once. Confirmaron la condena a Julio De Vido, pero seguirá libre

Por los cambios en el Código Procesal Penal impulsados por el kirchnerismo, el ex ministro sólo volverá a la cárcel si la Corte Suprema ratifica el fallo.

La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario de Julio De Vido sobre la condena que le impuso el Tribunal Oral Federal 4 por la tragedia de Once.

El fallo lleva la firma de la Sala III de la Casación, que integran los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Liliana Catucci. Esta sala ya había confirmado en diciembre del año pasado la condena a cinco años y ocho meses de prisión que le dictaron al ex ministro de Planificación Federal por encontrarlo culpable del delito de administración fraudulenta. De Vido presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y la Casación hoy lo rechazó.

Esta decisión no implica que De Vido vuelva a la cárcel en lo inmediato pues, a partir de lo resuelto por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que puso en vigencia un conjunto de artículos que determinaron que la palabra final para comenzar a cumplir una condena la tendrá el máximo tribunal, que no cuenta con plazos para su pronunciamiento.

Según publicó Clarín, los familiares de las víctimas de la tragedia de Once pedirán a la Corte Suprema «que se pronuncie lo más rápido posible sobre el caso».

Actualmente, De Vido, que nunca estuvo detenido por esta causa, se encuentra en libertad. El ex ministro estuvo preso en el penal federal de Marcos Paz con prisión preventiva por las causas Río Turbio, Cuadernos y Gas licuado, pero en diciembre de 2019 se le concedió el arresto domiciliario y finalmente, en marzo del año pasado, fue excarcelado “bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación”.

La Cámara de Casación Penal confirmó el fallo del TOF 4, que había condenado a De Vido por fraude al Estado y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos, el año pasado.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Tragedia de Once. Confirmaron la condena a Julio De Vido, pero seguirá libre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.