Lun. Ene 24th, 2022

Sonríe Llermanos: la causa por presiones a un barra del club Independiente pasará a Comodoro Py

El juez que llevaba el expediente accedió a un pedido de inhibitoria formulado por el juez federal Ariel Lijo. La fiscalía apelará.

El juez de Garantías N° 10 de Lomas de Zamora, Jorge Walter López, no investigará a los abogados Daniel Llermanos y Víctor Hortel por la presunta coacción ejercida con el ex agente de inteligencia Facundo Melo sobre el barrabrava de Independiente Damián Lagaronne.

Se trata de la operación por la que, como reveló PyP, el sindicalista Hugo Moyano habría pagado -a través de Llermanos- a Melo y otro ex espía, Leandro Araque, para «dar vuelta» la declaración de Lagaranne y lograr así que el fiscal Sebastián Scalera fuera apartado de la causa Independiente.

López accedió a un pedido de inhibitoria formulado por el juez federal Ariel Lijo, quien lleva una causa impulsada por Melo en contra del también ex agente de inteligencia Alan Ruiz, al que había acusado de presionarlo para direccionar la causa Independiente en contra de Hugo y Pablo Moyano.

«Entiendo que existe una conexidad objetiva y subjetiva entre ambos procesos, toda vez que las distintas circunstancias denunciadas -en ambos expedientes- forman parte de un entramado político-judicial, que por medio de las respectivas investigaciones, se aspira a dilucidar», planteó el juez lomense en un escrito de tres páginas al que PeriodismoyPunto pudo acceder.

La medida de López contó con el beneplácito de los defensores de los abogados imputados, que en los tribunales federales de Comodoro Py buscan el aire necesario para zafarse de una causa por la que podrían recibir hasta 15 años de prisión.

Sin embargo, la última palabra no está dicha. El fiscal de la UFI 8 de Lomas de Zamora, Javier Martínez, quien en los últimos meses le había dado un nuevo impulso a la investigación, luego de que su antecesor Sebastián Bisquert ordenara su archivo, ya trabaja en la apelación de este fallo.

Antes de que el juez se inhibiera de seguir entendiendo en la causa, Llermanos había eludido -por segunda vez- su indagatoria.

Cabe mencionar que, en paralelo con sus tareas dentro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Melo ejercía la defensa de Lagaronne en la causa por presunta asociación ilícita y defraudación contra el club que lideran los dirigentes sindicales.

En ese marco, y según se desprende de audios que están en poder de la Justicia, Melo habría pactado con Llermanos cambiar la declaración del barra, que comprometía seriamente a Pablo Moyano, a cambio de medio millón de dólares. Con el fin de conseguir el apartamiento de Scalera.

La operación naufragó porque, a último momento, Lagaronne se rehusó a denunciar falsamente al fiscal y terminó delatando a Llermanos, Melo y otro abogado que participó de la maniobra, el ex jefe penitenciario Víctor Hortel, en el marco de su declaración como «arrepentido».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Sonríe Llermanos: la causa por presiones a un barra del club Independiente pasará a Comodoro Py»

  1. Cuando desee informar con objetividad consulte a las partes que Usted involucra porque con la ligereza imperdonable con la que pública sus notas causa daños que -más allá de las reparaciones que ordene la JUSTICIA- el prejuicio que genera no se borra. Ahora bien si busca “operar” no se comunique conmigo –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *