Dom. May 9th, 2021

Espionaje ilegal. El juez Armella se excusó de intervenir en el caso, que podría recaer en manos de Alejo Ramos Padilla

En caso de que la Cámara Federal acepte su decisión, el flamante titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, quien la semana pasada había pedido unificar el expediente con el resto de las investigaciones abiertas por presunto espionaje macrista, quedaría a un paso de tomar el control de la causa.

La causa por presunto espionaje ilegal dio un giro inesperado este lunes, luego de que el flamante subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora se excusara de intervenir en el caso y abriera así las puertas a una posible intervención de Alejo Ramos Padilla en el expediente.

Se trata del juez federal de Quilmes Luis Armella, quien, horas después de tomar la posta que dejó Juan Pablo Augé, elevó un escrito ante la Cámara Federal de La Plata anticipando su decisión de apartarse de la causa «con la única finalidad de asegurar la recta administración del servicio de justicia».

Para justificar su decisión, Armella alegó «violencia moral» y recordó que tiene «una relación de trato habitual con el magistrado que fuera apartado en los presentes actuados por la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata». Es decir, Federico Villena.

Además, PeriodismoyPunto reveló el pasado viernes que el juez quilmeño compartió en 2011 un viaje oficial a Estados Unidos con uno de los operadores judiciales que estuvo detrás del armado de esta causa: Franco Bindi, con quien incluso jugó al tenis.

En caso de que la Cámara resuelva convalidar el planteo de Armella, quien podría terminar a cargo de la pesquisa, al menos provisoriamente, es Alejo Ramos Padilla, flamante titular del Juzgado Federal 1 de La Plata y promotor de acumularla junto a otras investigaciones de similares características que hoy tramitan en Comodoro Py, Dolores y Mar del Plata. Casualidad o no, en ese punto coincide con los abogados querellantes Daniel Llermanos y Juan Manuel Ubeira, el diputado Leopoldo Moreau y -según pudo saber este periodista– el propio Villena.

La posibilidad de que Ramos Padilla quede al frente de la pesquisa resulta el peor de los mundos para el macrismo, que hasta la semana pasada lo sufrió en Dolores con el caso D’Alessio. Por eso, su apuesta es que la Cámara Federal de Casación Penal avance con el traspaso del expediente a Py.

Para ello, el máximo tribunal penal del país debe rechazar, tal como aconsejó el fiscal Raúl Pleé, el recurso extraordinario interpuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner para que la Corte Suprema revise el fallo de la Sala IV donde se dispuso su pase a los tribunales federales de Retiro.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *