Jue. Abr 15th, 2021

Boudou seguirá con prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal le ordenó al juez que dictamine nuevamente si el ex vicepresidente debe volver a la cárcel por la causa Ciccone, cuya condena fue confirmada por la Corte Suprema.

A pesar de que su condena a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Amado Boudou seguirá con prisión domiciliaria debido a que la Cámara Federal de Casación Penal le pidió al juez a cargo de la ejecución de la pena impuesta al ex vicepresidente que dicte una nueva resolución respecto a si debe volver o no a la cárcel.

Para los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, de la Sala IV de la Casación, existieron «vicios procesales que ameritaban el dictado de nueva resolución».

Asimismo, los casadores destacaron que Boudou se encontraría próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional.

El ex vicepresidente cumple arresto domiciliario -con una tobillera electrónica- en una casa alquilada en Avellaneda, junto a su esposa y sus dos hijos.

Cabe recordar que, sobre el final de 2020, la Corte Suprema confirmó la condena a Boudou por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone y que, desde agosto de ese mismo año, el ex ministro de Economía había sido excarcelado por el avance de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, tras el fallo del máximo tribunal, los fiscales pidieron que vuelva a prisión.

Entonces, el juez Daniel Obligado le revocó la prisión domiciliaria y ordenó que vuelva a prisión cuando el fallo quede «firme que sea». Esas tres palabras le abrieron a Boudou la posibilidad de apelar en Casación, pues quiere decir que la sentencia queda firme cuando el máximo tribunal rechace el último recurso. Es decir, el ex vicepresidente podría insistir con otro planteo ante la Corte para posponer la decisión decisión de volver a la cárcel.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *