Jue. Jun 24th, 2021

Anticipo. La ex empleada doméstica de Victoria Donda rompe el silencio en La Cornisa

Entrevista reveladora realizada por Luis Gasulla, director de Pyp.

Arminda Banda Oxa, la ex empleada doméstica de la titular del INADI, Victoria Donda, a quien denunció por precarización y el intento de compensarla a través de un plan social o un empleo en el Estado, romperá el silencio este domingo en el programa televisivo La Cornisa, de Luis Majul.

Entrevistada por el periodista Luis Gasulla, Banda Oxa, quien durante los últimos tres años cobró 5000 pesos por trabajar en la casa de Donda, explicará cómo era su relación con la funcionaria que, por su denuncia, hoy es investigada en la justicia federal por el fiscal Guillermo Marijuan.

Para el envío de La Nación +, la ciudadana boliviana relató cómo fueron los 13 años que trabajó para la ex diputada nacional. Se refirió a la explotación laboral que sufrió y contó por qué son falsos los argumentos esgrimidos por Donda para justificar el pago de $ 5000 sin aumenta salariales durante tres años.

Arminda aseguró que, no sólo trabajaba bajo las órdenes de la funcionaria de Alberto Fernández sino también que debía lavarle la ropa a las parejas de Donda, cuidar a su madre y a su pequeña hija.

«Era una empleada multiuso, era jardinera, cadeta, niñera, hasta le paseaba el perro», ilustró. Y apuntó que su empleadora «veía la hora de entrada pero nunca la de salida». 

En otro tramo de la entrevista, Banda Oxa le envío un mensaje a Alberto Fernández, que tras la explosión mediáticas del caso no dudó en respaldar a Donda. «Parece que manda Donda en vez del Presidente», dijo. 

El conflicto empezó durante la cuarentena de 2020, cuando Donda le planteó a Arminda que no podía mantener su sueldo. «Me tuvo en negro 10 años, los aumentos no me daba, aguinaldos no me daba, vacaciones tampoco», aseguró Banda Oxa durante la entrevista que se verá hoy a partir de las 20.30 en LN+

«Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación, pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas me llamó ofreciéndome un cargo en INADI, no sé qué cargo quería darme. Después me ofreció un plan social, pero no le contesté», detalló la ex empleada de la funcionaria.

Arminda le dijo a Gasulla que no aceptó porque no le parecía correcto: «Apenas sé agarrar la escoba, y un plan social ¿para qué? ¿Para cortar las calles? Los llevan para piquetear ¿Por qué?».

Donda está imputada por los presuntos delitos de “defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos”. Sin embargo, por el momento ha sido citada a declarar por el caso.

Asimismo, existe un reclamo económico por parte de los letrados de Arminda Banda Oxa en el fuero laboral, donde la referente del Movimiento Libres del Sur no se presentó en la conciliación obligatoria. 

El informe preparado por La Cornisa generó expectativas entre funcionarios del gobierno nacional. ¿La sostendrá el Presidente a Victoria Donda?

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *