Icono del sitio Periodismo y Punto

Acusan a Ricardo Buryaile de viajar en avión enfermo de Covid-19

El diputado nacional Ricardo Buryaile (JxC) quedó en el ojo de la tormenta, luego de que su par formoseña Graciela Parola, del Frente de Todos, lo acusara de haber viajado en avión enfermo de Covid-19 y presentara un proyecto pidiendo su destitución. El legislador opositor rechazó las acusaciones y aseguró que la denuncia obedece a una campaña de «desprestigio» promovida por el gobierno de Gildo Insfrán.

Según la diputada Parola, el último miércoles, Buryaile abordó el vuelo AR 1780 de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Resistencia con destino a la ciudad de Buenos Aires a pesar de haber dado positivo de coronavirus, en un hisopado que se realizó ese mismo día en un hospital formoseño. Por ello, entiende que el ex ministro de Agroindustria incurrió en una «inconducta que ha puesto en riesgo la salud y la vida de las personas» que amerita su destitución.

Sin embargo, Buryaile desmintió haber viajado consciente de su situación. «Me hice un hisopado 72 horas antes de viajar. No me dieron el resultado, a las 14.10 me tomé el vuelo, y a la noche me llamó el ministro y me dijo que me había dado positivo», explicó el legislador que llegó a Buenos Aires tras permanecer unos días en la provincia de Formosa.

En diálogo con Radio La Red, el diputado contó que su caso es asintomático y narró cómo fue el proceso de detección. «El miércoles o jueves pasado tuve un pico de fiebre y me hice un hisopado al otro día, el resultado fue negativo», comenzó. Y agregó que, como tenía que viajar a Buenos Aires para la sesión de este sábado, se sometió a otro hispado el martes. Además, aseguró que en el aeropuerto no le pidieron PCR negativo.

Acto seguido, Buryaile remarcó que abordó el avión sin el resultado y que recién ayer el ministro de Salud de Formosa le confirmó el resultado de la prueba. «Si sabía me hubiese quedado en mi casa», subrayó el ex funcionario de Mauricio Macri, que dijo que hasta el momento no fue notificado sobre alguna presentación judicial en su contra luego de que en las últimas horas trascendiera que fue denunciado por «contagio doloso».

Cabe destacar que, este jueves, Burayaile confirmó que había contraído el virus mediante su cuenta de Twitter. «Hola a todos! Quería contarles que me realicé un hisopado y el resultado fue positivo a COVID. Estoy bien, asintomático, cumpliendo con todas las indicaciones. Espero recuperarme pronto. Agradezco la infinidad de mensajes de quienes se han preocupado por mi salud. ¡Saludos!», tuiteó.

Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se hizo eco del caso y señaló que «verán» lo que sucedió. «Ayer nos enteramos por redes y hoy estábamos rastreando el vuelo para iniciar los protocolos. Probablemente haya que aislar a la tripulación», reconoció en diálogo con AM 750. A su vez, respaldó la versión del legislador: «Entiendo que el diputado se enteró después de haber volado», dijo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil