Sáb. Jul 24th, 2021

Ruta del dinero K. Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar dinero de la corrupción

También fueron condenados sus cuatro hijos. Martínez, el mayor, recibió una pena de nueve años.

Tal como anticipó PeriodismoyPunto, el empresario Lázaro Báez fue condenado hoy por el Tribunal Oral Federal N° 4 a doce años de prisión por haber lavado alrededor de 55 millones de dólares provenientes de la corrupción, en el marco de la causa conocida como «ruta del dinero K».

Después de otorgarle la pena máxima a Báez como solicitó el fiscal del juicio, Abel Córdoba, el TOF 4 también condenó a los cuatro herederos del dueño de Austral Construcciones. Martín Báez, el mayor, recibió una pena de nueve años de prisión en calidad de coautor.

Leandro, en tanto, fue condenado a cinco años por haber sido parte de la organización que se dedicó a las maniobras de blanqueo.

La acusación más leve y en suspenso recayó en las hijas, Melina y Luciana, quienes fueron condenadas a tres años.

Leonardo Fariña, único imputado colaborador del caso, recibió una pena de cinco años, con una reducción de tres años por su contribución como arrepentido, y considerando que sus aportes fueron de utilidad para el esclarecimiento del caso.

Fueron también condenados Daniel Pérez Gadín, ex contador de Báez, a ocho años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos; Jorge Chueco, ex abogado del empresario, también a ocho años; Fabián Rossi, a cinco años como partícipe necesario; Federico Elaskar (cuatro años y medio de prisión), César Fernández, Julio Enrique Mendoza, Eduardo Castro, Walter Sansot, Martín Eraso, Claudio Fernando Bustos, Carlos Juan Molinari, Daniel Alejandro Bryn y Juan Ignacio Pisano Costa.

Las penas aplicadas, en todos los casos, responde a la mayor en la escala prevista para el delito de lavado de activos.

Por otra parte, resultaron absueltos: Eduardo César Larrea, Sebastián Pérez Gadín y Santiago Walter Carradore.

El fallo de los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Paliotti fue dictado por mayoría, aunque con disidencias -de López Iñiguez- respecto al monto de las condenas, las operaciones consideras hechos de lavado y en qué ley de lavado se debía aplicar (si la vigente o una anterior).

Además, el TOF 4 ordenó decomisar más de 61 millones de dólares y 4,7 millones de pesos.

Esta condena contra Báez y sus hijos podría impactar en el juicio que se le sigue a Cristina Kirchner por favorecer al empresario con contratos de obra pública, si es que el tribunal dio por probado que ese dinero ilícito provenía de esos contratos. Se sabrá una vez que se hagan públicos sus fundamentos.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.