Mar. Oct 26th, 2021

Polémica y denuncia. Anulan el sobreseimiento exprés a una hija de Hugo Moyano que dictó el juez Villena

La medida fue dispuesta por el juez Augé, quien hizo lugar a un planteo de nulidad de la fiscalía y avaló la denuncia que se presentó en su contra ante el Consejo de la Magistratura. De quedar firme el fallo, Karina Moyano tendrá que devolver el dinero que le fue restituido en forma irregular.

El juez federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, quedó en el ojo de la tormenta tras ser acusado de favorecer a una de las hijas del sindicalista Hugo Moyano, Karina, en una causa por narcotráfico que tramita en un juzgado que no es el suyo -el N° 1- al dictar su sobreseimiento en plena feria judicial y devolverle casi medio millón de dólares y 600 mil pesos que se le habían secuestrado en el marco de ese proceso.

El caso fue revelado este lunes por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, y le valió a Villena una denuncia por «mal desempeño» ante el Consejo de la Magistratura que fue presentada por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y una fiscal federal de esa jurisdicción, Cecilia Incardona, con quien el magistrado mantiene desde hace tiempo una feroz interna.

Sin embargo, el tema no quedó ahí. Casi en paralelo con la explosión de la noticia, el otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, quien es el titular del juzgado donde tramita el expediente en cuestión, hizo lugar a un planteo de nulidad presentado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y dispuso anular el sobreseimiento a Karina Moyano dictado por Villena apenas cinco días antes de que termine la feria judicial.

Además, en su resolución -a la que PyP tuvo acceso- Augé anticipó que de quedar firme su decisión hará que la hija del líder del Sindicato de Camiones devuelva el dinero que le fue restituido en forma irregular «bajo apercibimiento de adoptar las medidas procesales pertinentes».

Sobre la denuncia que los fiscales Iglesias e Incardona presentaron contra el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Augé resolvió «remitir testimonios a conocimiento del Sr. Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y al Sr. Presidente de la Excelentísima Cámara Federal de La Plata, para que, en el marco de sus competencias específicas dispongan, en su caso, cuanto estimen corresponder».

Por su parte, Villena defendió su actuación en el caso («Fue justa y conforme a derecho», dijo a LN) y se mostró confiado respecto al impacto que tendrá la denuncia en su contra. «No importa lo fuerte que te peguen, sino cuantos golpes puedas aguantar. A mí hace un año que me vienen dando por muerto y aquí estoy, aguantando», le recordó en las últimas horas a gente de su entorno. Como Rocky, está dispuesto a dar pelea.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Polémica y denuncia. Anulan el sobreseimiento exprés a una hija de Hugo Moyano que dictó el juez Villena»

  1. Esa es la «justicia para los Moyanos», no para un hijo de vecino, en esta Argentina tenes que ser «matón, delincuente» para que la justicia falle a favor tuyo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *