Jue. May 6th, 2021

Espionaje ilegal. Casación frenó provisoriamente el pase de la causa a Comodoro Py

La decisión fue tomada por el juez Mariano Borinsky, ante un planteo de Cristina Kirchner para que el caso siga tramitando en Lomas de Zamora.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le puso un freno al pase de la causa por presunto espionaje ilegal macrista a Comodoro Py, luego de recibir un recurso de Cristina Kirchner contra la decisión de ese mismo tribunal de ordenar la remisión del caso a los tribunales de Retiro.

La medida fue dispuesta por el juez Mariano Borinsky, quien preside la Sala IV y además le ordenó al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, que solicite la devolución del expediente que -como contó PeriodismoyPuntoya había girado a la Cámara Federal porteña.

De esta manera, el trámite del traspaso queda suspendido hasta tanto la Casación defina si da luz verde al planteo de la vicepresidenta.

El resto de los querellantes, en tanto, tienen ahora diez días para presentar sus recursos. Hasta el momento, quienes le dieron la derecha a Cristina Kirchner fueron los abogados y ex «presos K» Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner.

Como así también los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes el martes apoyaron el planteo de la ex presidenta.

Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal señalaron la contradicción entre que el expediente ya hubiera sido girado en forma digital por el juez Augé a la Cámara Federal porteña mientras «el físico» aún seguía bajo custodio de la fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora.

Al recuperar el control la causa, el magistrado se encuentra ahora facultado para continuar con su tramitación y resolver los 38 pedidos de procesamientos formulados por Incardona y Eyherabide. Su subrogancia en el juzgado federal 2 de Lomas vence el 28 de febrero.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.