Vie. Sep 24th, 2021

El fiscal Stornelli se excusó de investigar el capítulo penitenciario de la causa por presunto espionaje ilegal

Mientras se espera que la Cámara Federal de Casación Penal defina si hace o no lugar al recurso de Cristina Kirchner para que la Corte Suprema revise el pase del expediente a Comodoro Py, el fiscal federal ya dejó sentada su excusación de ese tramo de la investigación. Fue anticipo de PyP.

Tal como anticipó PeriodismoyPunto el 13 de febrero pasado, el fiscal federal Carlos Stornelli se excusó de tomar intervención en el capítulo penitenciario de la causa por presunto espionaje ilegal macrista «y respecto de toda otra cuestión» que derive de ese tramo o guarde vinculación procesal con el mismo , en caso de que su pase a Comodoro Py sea confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal tras el recurso interpuesto por Cristina Kirchner con el objetivo de que la Corte Suprema revise esa decisión.

¿Por qué? En un escrito presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, al que este portal tuvo acceso, el fiscal explicó que en ese tramo del expediente, conocido como legajo N° 9, «se ventilarían cuestiones relacionadas con las intervenciones telefónicas oportunamente dispuestas sobre abonados del Complejo Penitenciario I de Ezeiza», que fueron las que terminaron desnudando el armado del Operativo Puf, con el que dirigentes y presos K buscaron perjudicarlo con el objetivo de hacer caer la causa de los cuadernos de la corrupción.

El caso fue denunciado por las diputadas Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic en enero de 2019, y devino en una investigación en la que el fiscal se constituyó como querellante. Casi en paralelo explotaría en la justicia de Dolores el caso D’Alessio, por el que hoy Stornelli está procesado.

Por ello, el fiscal planteó: «Más allá de no verse afectado en absoluto mi ánimo actual o mi capacidad de cumplir con mi rol en estos autos, amerita que por razones de delicadeza y decoro, y para evitar cualquier posible tacha -por supuesto infundada- de subjetividad o tendencia en mis actos dentro del proceso, dejo desde ya planteada mi excusación en los términos señalados al comienzo de la presentación».

Cabe recordar que, las escuchas que dejaron expuesto el armado del Operativo Puf fueron dispuestas en 2016 por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de una investigación que se le seguía al detenido narcotraficante Mario Segovia, el «rey de la efedrina».

El trámite de la causa

La excusación de Stornelli se da en medio del impasse que produjo el recurso extraordinario interpuesto por el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, para que la Corte Suprema revise la decisión de la Sala IV de la Casación de disponer el pase de la causa por presunto espionaje ilegal macrista a los tribunales federales de Comodoro Py. Hasta tanto la Sala IV resuelva si hace o no lugar a ese planteo, el caso sigue en Lomas de Zamora.

Ayer, en un dictamen presentado ante la mencionada sala de la Casación, el fiscal Raúl Pleé pidió rechazar el recurso interpuesto por el abogado de Cristina Kirchner al plantear que no se trata de un caso de «arbitrariedad». El plazo para cuestionar el fallo que envía la causa a Comodoro Py vence el 4 de marzo. Y aunque la Casación rechazara el pedido, la vicepresidenta podría, de todos modos, ir en queja a la Corte.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «El fiscal Stornelli se excusó de investigar el capítulo penitenciario de la causa por presunto espionaje ilegal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *