Dom. Feb 28th, 2021

Casación resolvió que la causa por presunto espionaje ilegal macrista debe tramitar en Comodoro Py

La medida fue dispuesta por la Sala IV al dirimir un conflicto de competencia planteado por el ex secretario presidencial, Darío Nieto. Los detalles.

Tal como venía anticipando este periodista, la causa por presunto espionaje ilegal macrista pasará de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Así lo resolvió la Sala IV de Casación Penal, que integran los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, quien votó en disidencia.

A partir de ahora, el caso lo llevará la jueza María Eugenia Capuchetti, quien había rechazado la investigación, pero sucesivas apelaciones terminaron abriendo camino para que el expediente recayera en sus manos. El fiscal será Carlos Stornelli.

Cabe recordar, la causa nacida en los tribunales de Lomas de Zamora tiene tres partes: la vigilancia sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria, en donde los ex jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron procesados; las tareas de inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, sociales, religiosos y a periodistas, cuya ronda de indagatorias cerró en diciembre; y el capítulo penitenciario, conocido como «Legajo 9».

Según el fallo de Casación, el caso no podía seguir en Lomas de Zamora debido a que la sede central de la AFI está en la ciudad de Buenos Aires. Como así también los domicilios de las presuntas víctimas de espionaje ilegal macrista.

Los jueces Borinsky y Carbajo, además, plantearon que las tres partes del expediente debían seguir tramitando en forma conjunta ya que su escisión traería aparejado un perjuicio para la investigación y una afectación al derecho de defensa en juicio.

En este sentido, plantearon que, de a cuerdo a la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal de la Nación, la competencia criminal en razón del territorio se establece atendiendo al lugar donde se ha llevado a cabo el presunto delito.

El fallo subrayó además que el cambio de jurisdicción no implica invalidad lo ya actuado, ni retrotraer la causa a etapas ya superadas.

Sin embargo, resulta difícil creer que el expediente siga el curso que venía teniendo de la mano del juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, pues -como publicó este portal- el fiscal Stornelli ya planteó que para él esta causa no es más que una «bola de moco».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

5 thoughts on “Casación resolvió que la causa por presunto espionaje ilegal macrista debe tramitar en Comodoro Py

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *