Tras invitar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal; para que «visiten personalmente Formosa a fin de que observen por sí mismos la estrategia sanitaria» de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán ordenó trasladar a los formoseños retenidos en el centro de aislamiento para pacientes con coronavirus «Cincuentenario».
Se trata de las instalaciones que fueron denunciadas por las concejales Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz por sus «condiciones inhumanas», luego de que se viralizara un video del estado en el que -según las denunciantes- personas con Covid positivo, sin resultado de Covid positivo o con resultado negativo debían afrontar el aislamiento dispuesto por el gobernador formoseño.
Ahora, otros videos registraron el momento del traslado de los ciudadanos aislados (y retenidos) por la gobernación, en el marco de la pandemia. Según trascendió, la idea de Insfrán es que sean reubicados en el hospital Evita, en habitaciones individuales.
Cabe recordar que, además de las denuncias que les valieron a las concejales Neme y Ruiz Díaz ser detenidas durante algunas horas, sobre Insfrán pesa un pedido de intervención federal presentado por los diputados nacionales Mónica Frade y Juan Manuel López (CC-ARI).
Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.
Apoyo pero no puedo colaborar económicamente, solo comparto información que me parece fidedigna