Dom. Feb 28th, 2021

Exclusivo. Tailhade denunció que la Fundación Mauricio Macri «no existe», pero documentos lo desmienten

PeriodismoyPunto accedió a la autorización otorgada por la IGJ en diciembre de 2019. El por qué de la polémica con el nombre.

Mientras en Juntos por el Cambio se discute sobre el rol que debe tener de cara a las próximas elecciones, Mauricio Macri lanzó este jueves una fundación que lleva su nombre y, si bien estará orientada hacia el desarrollo educativo, será su plataforma para hacer política.

Como era previsible, la noticia no pasó desapercibida para el kirchnerismo, que no tardó en salir a denunciar que dicha entidad «no existe». Sin embargo, PeriodismoyPunto accedió en exclusiva a documentación que acredita lo contrario.

El primero en levantar el dedo fue el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien además de haber revestido a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cristina Kirchner fue titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).

«Me puse a averiguar: NO EXISTE la Fundación Mauricio Macri. No está inscripta en la IGJ ni en ninguna de las direcciones de personas jurídicas de las provincias. Tampoco hay trámite de inscripción iniciado en ningún lado. Todo trucho, como toda la vida y obra de @mauriciomacri«, escribió en Twitter.

Al legislador se sumaron luego medios afines al oficialismo como El Destape, Ámbito y Página/12, los cuales no sólo dieron entidad a la denuncia sino también aseguraron en sus publicaciones que la Fundación Mauricio Macri estaba «floja de papeles».

Pero lo cierto es que la organización presentada ayer por el ex presidente existe, y fue constituida el 25 de noviembre de 2019 bajo el nombre «Fundación Cambiar es Posible. Para la promoción y defensa de la democracia republicana, el desarrollo económico, la integración internacional y la equidad de género en Latinoamérica (CEPLA)». Incluso, la IGJ autorizó su funcionamiento el 3 de diciembre de ese mismo año.

En relación al nombre de la entidad, PeriodismoyPunto pudo corroborar que el cambio de «CEPLA» por «Fundación Mauricio Macri» se encuentra en trámite desde el 29 de diciembre de 2020 y ya fue precalificado.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Exclusivo. Tailhade denunció que la Fundación Mauricio Macri «no existe», pero documentos lo desmienten

  1. Publiquen los documentos así se demuestra q no son todos lo mismo. «El PUEBLO quiere saber de q se trata». Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *