Lun. May 16th, 2022

El líder Qom Félix Díaz denunció que no lo dejan ingresar a su oficina en la ex ESMA

«Nos dijeron que no estamos autorizados para entrar; nuestras comunidades están bloqueadas», aseguró.

El líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, denunció hoy que no lo dejan entrar a su oficina del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se encuentra en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), desde hace un año.

«Nos dijeron que no estamos autorizados para entrar; nuestras comunidades están bloqueadas», planteó Díaz en diálogo con TN.

Según explicó, su intención es mantener «un contacto directo con las autoridades nacionales» debido a que, a pesar de que los pueblos indígenas fueron reconocidos por el gobierno de Mauricio Macri mediante el decreto 672/2016, el kirchnerismo les cerró las puertas.

En este sentido, el líder Qom expresó que en su calidad de representante del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas hoy se presentó en la ex ESMA «para ver en qué estado se encuentra» la oficina y se encontró con que «no estamos autorizados para ingresar al predio».

Si bien destacó que ha podido hablar «tranquilamente» con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el funcionario Fernando «Chino» Navarro, Díaz también planteó su inquietud ante la falta de respuesta a los reclamos de la comunidad indígena y la puesta en suspenso del Consejo Consultivo.

«Se están muriendo nuestros hermanos en el norte», dijo. Y agregó: «Hay mucha presión policial en Formosa, en Chaco, Salta. Y nuestra gente se está muriendo de sed; no tiene acceso a los servicios de higiene; alcohol en gel, barbijo, comida. Y están bloqueadas comunidades que no pueden salir».

El testimonio completo, aquí:

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «El líder Qom Félix Díaz denunció que no lo dejan ingresar a su oficina en la ex ESMA»

  1. Van a aprovechar para matarlos a todos, ya no necesitan de los pueblos originarios ni de los pobres, porque las próximas elecciones van a ser a puro fraude, la Cámpora ya maneja el correo argentino, así que ya tienen todo planeado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.