Mar. Nov 30th, 2021

El Gobierno analiza enviar a extraordinarias la creación de un Tribunal que limite funciones de la Corte

El Poder Ejecutivo debe resolver si manda el proyecto al Congreso, junto a otras recomendaciones de la «Comisión Beraldi».

Decidido a «meter mano» en la Justicia, el Gobierno analiza enviar al Congreso, para que sea tratado en sesiones extraordinarias, el paquete de medidas tendientes a «optimizar» su funcionamiento, con el foco puesto en una de las ideas que más le interesan al presidente Alberto Fernández: la creación de un Tribunal intermedio para agilizar la resolución de los expedientes que llegan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Según publicó Data Clave, el Ejecutivo «está terminando de elaborar las iniciativas para enviar al Poder Legislativo durante las sesiones extraordinarias», las cuales se basan en consideraciones de la «Comisión Beraldi» y su propia mirada. De hecho, habría sido el propio Fernández quien le sugirió al Consejo trabajar sobre la idea de la creación de este Tribunal Intermedio.

Si bien desde la Casa Rosada aseguran que esta iniciativa apunta a descomprimir las tareas del máximo tribunal y permitirle dedicarse exclusivamente a las causas de materia constitucional, no son pocos los que ven una intención de instalar una «instancia paralela» para fallar eventualmente en las arbitrariedades de los procesos judiciales, quitándole así poder a la Corte en la revisión de condenas.

Curiosamente, desde las últimas semanas de diciembre, el kirchnerismo más duro viene planteándole al jefe de Estado una «solución política» a la situación de sus presos. ¿Será esta la respuesta de Alberto a esos reclamos?

Mientras tanto, en la justicia federal consideran que la creación de otra instancia no hará más que demorar aún más el avance de los procesos judiciales y que, finalmente, sólo terminará resultando beneficioso para los amigos del poder, que serán los que terminen ocupando cargos.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *