Mar. Nov 30th, 2021

Duro revés para Ramos Padillla: la Cámara de Mar del Plata habilitó a Majdalani a viajar a Miami

El juez federal de Dolores le había negado la autorización, luego de procesarla por presuntas maniobras de espionaje ilegal. Los detalles del fallo.

La Cámara Federal de Mar del Plata le propinó hoy otro duro revés al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al revocar la prohibición para salir del país que había dictado contra la ex subjefa de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, luego de haberla procesado por presuntas maniobras de espionaje ilegal en una derivación del caso D’Alessio.

La ex funcionaria, quien también está procesada en la causa por presunto espionaje ilegal a Cristina Kirchner y el Instituto Patria y es investigada por la justicia federal de Lomas de Zamora como supuesta jefa de una asociación ilícita dedicada a realizar a tareas de inteligencia ilegal sobre políticos, sindicalistas, dirigentes sociales y periodistas, había pedido permiso para ir de vacaciones a los Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Sin embargo, el 22 de diciembre pasado Ramos Padilla rechazó su solicitud por entender que «dicha salida del país podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que la imputada cuenta con una capacidad económica holgada -incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar- y ostenta contactos personales suficientes que podrían permitirle el entorpecimiento del proceso y su demora».

Su decisión fue apelada por los abogados de Majdalani, Juan Pablo Vigliero y Adriana Ayuso, durante los últimos días de 2020 ante la Cámara Federal de Mar del Plata, que hoy finalmente resolvió revocar la medida en un escrito al que PeriodismoyPunto tuvo acceso exclusivo.

Además de resaltar que la ex señora Ocho se mantuvo a derecho, el tribunal de alzada advirtió que «el proceso penal no puede convertirse en un castigo para el imputado por el solo hecho de estar sospechado de la comisión de un hecho delictivo».

Y planteó: «No se avizoran los justificativos serios y concretos que ameriten la adopción de una medida que, en definitiva, coarte la libertad de la imputada, no bastando en la tarea de fundamentar las alegaciones expuestas por el magistrado en su decreto toda vez que ellas no se proyectan como consecuencia lógica de una mínima investigación articulada al efecto y que en definitiva aconseje la adopción de tal decisión».

No es la primera vez que la Cámara Federal de Mar del Plata deja fuera de juego a Ramos Padilla. El 11 de diciembre pasado, el tribunal revocó el procesamiento que el magistrado había dictado contra el periodista Daniel Santoro, a quien había acusado de ser autor del delito de “coacción y extorsión en grado de tentativa” en el marco del caso D’Alessio, y confirmó parcialmente el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli en la misma causa.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *