Vie. Ene 15th, 2021

Ciberpatrullaje. El Servicio Penitenciario Federal espía y persigue a los agentes que protestan en Facebook por sus condiciones laborales

Se trata de penitenciarios que reclaman mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo. Documentos y audios exclusivos.

Con ciberpatrullaje y persecución ideológica. Así busca la conducción del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori a la cabeza, controlar a los agentes que reclaman por una mejora salarial y en sus condiciones de trabajo.

Esta situación fue denunciada, junto a otras irregularidades, durante la última semana, por el abogado Miguel Ángel Perrotta, ex jefe de Asuntos Internos de la institución, que fue pasado a disponibilidad por Garrigós luego de que fuera imputado en la causa por presunto espionaje M.

En exclusiva, PeriodismoyPunto accedió a un documento interno del Servicio Penitenciario Federal, que expone cómo desde el área de Asuntos Internos se realizan tareas de ciberpatrullaje sobre los agentes penitenciarios, que posteriormente son sancionados por «indisciplina».

El mismo data del 2 de noviembre de 2020, se titula «Comentarios en la red social Facebook que podrían encuadrar falta disciplinaria» y fue firmado por la oficial jefe Laura Recalde, una de las funcionarias señaladas por Perrotta como parte de un entramado «manipulatorio e ilegal».

En él puede leerse como se hizo un seguimiento sobre las publicaciones que un agente del Servicio realizó en un grupo de cerrado de Facebook, denominado «PICU SPF», respecto a la situación laboral y salarial del personal y a una protesta que se realizó en la sede central de la institución.

Ciberpatrullaje en el Servi… by Camilo Cagnacci

«Por todo lo expuesto, se evidencia una gran motivación por parte de esta persona para realizar una protesta generalizada el día martes 3 de noviembre de 2020, frente a la sede central de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal», apuntó Recalde en su informe.

Y añadió: «Correspondería, salvo mejor criterio de la superioridad, la intervención de la Dirección Nacional para el análisis correspondiente».

Días después, el agente investigado fue convocado por el departamento de Asuntos Internos a realizar un descargo por sus publicaciones en Facebook.

Cabe recordar que, desde 2018 hasta la fecha, el único aumento salarial que recibió el personal penitenciario fue del 7 por ciento, en el mes de octubre de 2020, lo cual desató una serie de protestas en todo el país ante la falta de acuerdo con la conducción del SPF.

Por otro lado, a partir de la imputación del ex director nacional de la institución, Emiliano Blanco, y otros ex agentes -como Perrotta- en la causa por presunto espionaje M, la interventora Garrigós desmanteló la Dirección de Análisis de Información (Inteligencia) del SPF.

No obstante, las tareas de espionaje fueron delegadas en otras áreas de la fuerza -como Asuntos Internos- y, como quedó expuesto a través del material publicado, son utilizadas para controlar no sólo a los presos sino también al personal «díscolo» que luego es víctima de persecución.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

3 thoughts on “Ciberpatrullaje. El Servicio Penitenciario Federal espía y persigue a los agentes que protestan en Facebook por sus condiciones laborales

  1. Para evitar el ciberpatrullaje, hay que usar App mas seguras, Whatsapp, Telegram, Messenger y las populares, estan todas o casi todas pinchadas.
    Recomiendo el uso de Signal, una App muy segura, sobre todo para aquellos que quieran denunciar actos de corrupción.
    Los periodistas también deberían usarla o tal vez ya lo hacen y no dicen nada.
    Las redes sociales, son para el boludeo y las escucha todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *