Icono del sitio Periodismo y Punto

Un documento interno de ANMAT habla de las deficiencias de la vacuna rusa

El 23 de diciembre del 2020, mientras el vuelo de Aerolíneas Argentinas con Pablo Biró a la cabeza, despegaba rumbo a Moscú, en busca de las 300 mil dosis de la vacuna rusa, un documento interno de ANMAT encendió las alarmas del ministerio de Salud de la Nación. El paper no tuvo difusión. Hasta ahora. Fue Ricardo Benedetti, columnista del programa radial de Baby Etchecopar, en Radio Rivadavia, quien chequeó la información y lo publicó en sus redes sociales.

El documento del escándalo
Lo que ANMAT sabía

Según la copia de la Nota NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT se informa que la Sputnik V -la vacuna rusa- tuvo un total de 12 Eventos Adversos Serios al momento del análisis del INAME ANMAT, 3 de ellos ocurrieron en adultos de 60 años o mayores, observados en el grupo que recibió el producto. Nada de esto informaron en el Ministerio de Salud de Ginés González García.

¿Qué advierte el documento que pasó por las manos de Manuel Limeres? El farmacéutico estuvo al frente del ANMAT desde el 2002 al 2008 y regresó a comienzos de este año.

Entre los efectos adversos se habla de «cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro». Según Benedetti, «el gobierno piensa comenzar la vacunación sin advertir a quienes pueden verse perjudicados. Manuel Limeres supo sobre esto, e igualmente recomendó la aprobación».

El periodista agregó: «Pfizer y Astrazeneca detuvieron la investigación cada vez que encontraron efectos adversos serios, no surge de los informes que Rusia haya detenido nada para estudiar los 12 casos de la Sputnik V. El reporte no arroja datos sobre la inmunogenicidad en mayores de 60 años».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil