Sáb. Ene 23rd, 2021

«Soberanía sanitaria». La insólita respuesta que recibió Andahazi cuando preguntó por el costo de la Sputnik V

Para el psicólogo y escritor, hubo «choreo» con la compra de vacunas contra el coronavirus en Rusia.

En medio de la incertidumbre y la polémica por la vacuna rusa contra el coronavirus que desataron las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien admitió que la Sputnik V —de la que el gobierno argentino compró 25 millones de dosis— aún no fue aprobada para mayores de 60 años, el escritor Federico Andahazi reveló la insólita respuesta que recibió de «una fuente del gobierno» cuando consultó por el costo de la operación.

«Le acabo de preguntar a una fuente del gobierno cuánto se pagó exactamente por las 25 millones de dosis y me contestó algo de la ‘soberanía sanitaria’ y el ‘salir de la lógica del imperialismo farmacológico'», publicó el también columnista de La Nación+ y Radio Mitre en su cuenta de Twitter. Y concluyó: «Lo que en términos de la geopolítica moderna se llama choreo».

El jueves, el gobierno argentino quedó en offside luego de que Putin contara públicamente que aún no se había vacunado con la Sputnik V porque la misma no había sido aprobada para mayores de 60 (tiene 68), justo en momentos en que se encuentra en Rusia una comitiva argentina para terminar de definir la llegada al país de las primeras 600 mil dosis de ese desarrollo.

«Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible», dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si había sido vacunado.

Esa situación provocó un día de idas y vueltas en el Ejecutivo, con aclaraciones, desmentidas y hasta afirmaciones contradictorias, lo que supuso un capítulo más de las marchas y contramarchas que hubo desde que comenzó la pandemia.

Finalmente, desde el Gobierno aseguraron que las primeras dosis de la vacuna rusa llegará al país el 24 de diciembre y se aplicará, primeramente, a menores de 60 años hasta que Rusia la apruebe para mayores de ese franja etaria.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *