Dom. May 9th, 2021

Exclusivo. Por qué los gremialistas de Aerolíneas Argentinas boicotearon el acuerdo con Pfizer

La verdadera historia de los viajes a China y Rusia, y el rol de Pablo Biró.

Varias fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron que, parte de la falta de acuerdo con Pfizer, provino de la presión que ejerció el gobierno Nacional para que la aerolínea de bandera, en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) –en línea con el kirchnerismo– fuese la encargada de traer al país y distribuir a las provincias las vacunas.

No fue el único motivo por el que el gobierno argentino terminó cerrando negociaciones con Vladimir Putin por la vacuna rusa pero fue fundamental para que Pfizer comenzase a cansarse de conversar con el ministerio de Salud argentino.

El llanto que emocionó a los fanáticos.

Es que el gremio de APLA –Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas- puso como condición al gobierno de Alberto Fernández que las vacunas llegasen al país por Aerolíneas Argentinas. Los norteamericanos no querían saber nada al respecto pues, históricamente, trabajan con DHL. Se trata de la empresa de paquetería más importante a nivel mundial cuya sede principal opera en Alemania. Nacida en San Francisco, Estados Unidos, en 1969, ofrecen el sistema más seguro y económico para envíos de mercaderías de estas características. Biró y sus socios en el monopolio de Aerolíneas no quisieron escuchar razones y se adueñaron de un negocio que implica un aumento del presupuesto en horas extras para el personal en un año, el que se va, en que los sueldos de los pilotos y el personal de la empresa, perdió contra la inflación.

Se trata de una de las condiciones «inaceptables» de las que habló el ministro Ginés González García cuando criticó los pedidos del gigante de los laboratorios farmacéuticos.

El piloto con las medias de C5N

El show de la vacuna

Una de las primeras imágenes que se conoció del regreso del avión de Aerolíneas con las 300 mil dosis de la vacuna rusa, desde Moscú, fue la del llanto de la azafata Mónica Herreros de 41 años dentro de la empresa, emocionada por la “hazaña”. La azafata del llanto es oriunda de Corrientes, nació en la capital, y vivió en el barrio Berón de Astrada. En una entrevista reciente a “El Litoral”, Herreros comentó: «Yo salí de Camba Punta (hoy el aeropuerto Gobernador Fernando Piragine Niveyro) con muchas emociones e ilusiones que es con las mismas ilusiones con la que realicé este viaje a Rusia”. En la misma entrevista, Herreros contó que pudo conversar con el presidente Alberto Fernández, mediante una entrevista que brindó a un medio de Buenos Aires. “Nos cruzaron al aire y el Presidente nos dedicó de su tiempo y nos agradeció por traer las vacunas, que son una esperanza para todos”. Herreros aseguró que no tiene nexos con el gobierno Nacional. Pero si a los hechos, y al “relato kirchnerista” nos basamos, no todo lo que reluce es oro.

Herreros está casada con José “Pepe” Ángel Faggiolani, excomandante de Aerolíneas Argentinas (A340-200), ex gerente de Operaciones de la compañía (durante la gestión Mariano Recalde, pero más precisamente desde fines de 2011) y nexo con APLA. Tras las elecciones presidenciales del 2019, su nombre se había instalado como posible titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Y no era de extrañar. Es que Faggiolani es nativo de Santa Cruz. Su estrecho vínculo con la vicepresidente, Cristina Fernández de Kircher, data de la época de Néstor Kirchner; porque fueron compañeros de secundaria.

Faggiolani fue cómplice de encubrir un hecho de corrupción en Aerolíneas Argentinas, durante la gestión de Mariano Recalde, durante 2009. En aquel entonces, la empresa estatal perdía millones de pesos por día y se avecinaba un nuevo escándalo. La aerolínea de bandera había gastado una fortuna (en dólares) para que 15 pilotos, junto a sus esposas o pareja, viajasen a Nueva Zelanda, con el objetivo de entrenar en un simulador de vuelo. El problema radicó en que en Ezeiza existía uno exactamente igual. ¿El responsable? Daniel Biró, hermano de Pablo Biró, quien está al frente de APLA. Tras los acontecimientos narrados, se pidió que Daniel Biró sea separado de sus funciones. Obviamente eso no iba a suceder. Nunca. Las amenazas de paros, por parte de APLA, sumado a un fuerte comunicado del gremio, firmado entre otros por Faggiolani, apoyando al dirigente hicieron que todo quede entre bambalinas. Nada sucudió.

A Herreros y Faggiolani no solo los une el “amor”. Juntos conformaron una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), denominada “Kape Aike SRL”, según consta en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 4 de abril de 2016 (aunque la empresa fue creada en 2004). El domicilio registrado en Migueletes 1.054, piso n°25, departamento “B”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ambos declararon que el objeto de la compañía es la “explotación del turismo en todos sus aspectos […]”. Herreros figura como socia gerente.

Además, Herreros conformó otra sociedad en 2010, con Silvia Liliana Herreros, denominada “Punta Pecarita SA”, según consta en el BORA del martes 27 de abril de 2010. El domicilio registrado es Maipú 464, piso n°4, unidad n°99, de la CABA. El objeto de la sociedad anónima es: “construcción, refacción, y remodelación de obras públicas o privadas; compra, venta, permuta, locación y explotación de inmuebles urbanos o rurales; prestación de todo tipo de servicios inmobiliarios y relacionados a la construcción”. Mónica Herreros es la presidente y Silvia Herreros la directora suplente.

Faggiolani, en una entrevista a Radio Nacional el 16 de abril de 2020, confesó: “Me hubieste gustado sumarme a este vuelo”. Además, expresó que era casi una operación militar”. Ambas declaraciones con respecto al primer viaje a Shangai, China. En ese viaje, y según fuentes oficiales, se trajeron 13 toneladas de insumos críticos compuestos por material sanitario y de protección, para las tareas de prevención contra el Coronavirus. Faggiolani se comunicó con el piloto antes de partir para agradecerle muchísimo lo que estaban haciendo por el país y le deseó muchísima suerte para el viaje. El vuelo que partió desde el aeropuerto de Ezeiza, con una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda, para finalmente aterrizar en Shangai, trajo de regreso los insumos, pero, según fuentes de la compañía, ningún respirador y, además, regresaron con papel moneda.

Fotos tomadas en la cabina rumbo a Moscú

A China viajaron Eduardo Ravera, Juan Pablo Mazzieri, Fernando Carrea, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granada, Víctor Mantello, José María Aguer y el infaltable Pablo Biró en persona. En Moscú, la bolilla del sorteo les volvió a tocar a Ravera, Mazzieri, Rossi, García y, nuevamente, Biró. Los videos exclusivos que subió a sus redes sociales una conductora de C5N, desde la cabina, aparecía el piloto militante Mazzieri. En las redes sociales de la tripulación se observa que la militancia garpa bien.

La tripulación que viajó a China. Biró presente.

En la “Operación Moscú”, previo a la Nochebuena del 2020, Aerolíneas sumó 18 personas a su tripulación. PeriodismoyPunto accedió a los listados de los tres comandantes, seis copilotos, dos comisarios, un jefe de cabina y seis auxiliares entre ellos la “emocionada” azafata Herrero que pisaron suelo soviético. El listado fue diseñado por el sindicalista Pablo Biró en persona, lo que postergó unas eternas horas que demoraron el viaje hacia las tierras de Putin.

Los afortunados que viajaron a Moscú. Otra vez aparece Biró.

Entre los que participaron del operativo se encontró un equipo técnico del canal de Cristóbal López y Fabián De Souza –una suerte de Televisión Pública “privada”-. Un detalle peculiar es que uno de los pilotos apareció en cámara con unas medias con el logo de esa emisora –C5N-. Militancia al palo. No sólo se hicieron barbijos para la posteridad para recordar la fecha de la “hazaña” sino también medias con el logo del canal de la Venganza. Aprendices de Guillermo Moreno y sus globos con “Clarín Miente” en el INDEC del 2008.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Exclusivo. Por qué los gremialistas de Aerolíneas Argentinas boicotearon el acuerdo con Pfizer comentarios en «38»

    1. Realmente UN VÓMITO, nada suodrador se puede esperar de este gobierno…..NADA, sólo negocios, negocitos, negociados, kioscos, para los «del palo», impunidad e inmunidad para la Jefa, tirar unos huesos a la gilada y listo!!

  1. Era hora que salga a la luz semejante acto de corrupción. Lo inaceptable del borracho Gines, era que no había lugar para el curro. Muy bien por periodismo y punto

  2. Este es el equipo de atorrantes que dirigen, la mierda de la aerolínea Argentina. Deben traerse comp. Teléfono celulares, y otras yerbas más, además de hacer pasear a todos los amigos que les son fieles a la causa de biro más el paseo, para un viaje de 15 horas necesitan llevarse mujeres ,como hombres . Con 6 es suficiente

  3. Y como es que uno ve el avión de latam llegar con las vacunas a Chile? O aviones de otras compañías llegar a la UE. Incluso los españoles mostraban 4 aviones distintos llegando a distintas provincias del España en su repartida local? Que verso esto de DHL, lo que hace DHL son los pallets refrigerados. Incluso en la sputnik eran de DHL los pallets

    1. NO CREO QUE LOS PALET SEAN DE FEDERAL EXPRESS DE DONDE SACASTE ESOS LOS DE ARGENTINA,,,,, TRAJO BUEQUE POR TODOS LADOS Y NO ENCONTRE ESE DATO…

    1. la Anmat no se ocupa de las licencias aeronauticas, primero asesorate bien antes de escribir!!!
      Eso es area de responsabilidad de ANAC, a traves de INMAE, o sus medicos remotos.
      Y el sobrepeso, que es una contraindicacion, se lo objeta a aquellos que estan pasados, al igual que cualquier otro parametro de laboratorio que se encuentre fuera de tolerancia.(salvo algunas excepciones…)

  4. Hay que tener mala leche y tener algun interes nefasto para escribir una nota tan tendenciosa , nl son periodistas ,son unos miserables , cobran bien los dulces que les tiran por militar para CLARIN?

    1. No seas tan cerebrito, mientras festejas estas boludeces y decís que mienten cuando un medio como este te dice lo que pasa, así estás ayudando a que arruinen el país en nombre de todos y todas. Mientras la oposición se ríe de cosas como Axel vacunándose, otros como Vila, Manzano y cía se mandan un increíble negociado con ayuda del gobierno, hablo de una obviedad y no un cuento periodístico. Pero vos estás para militancia de bajo nivel, no da…

    2. Miserable, seguramente vos también debés vivir robando del estado al que tus amigos y jefes transformaron en botín.

  5. La pose del piloto en la cabina es plausible de sanción y suspensión. vaticino que ese piloto es imprudente y sería rechazado a partir el de esa actitud soberbia y perfil psicotecnico de volar en cualquiera de las top 20 aerolíneas internacionales. No vuelen más en Aerolíneas!

  6. Basura del mejor nivel, el cerdo Biro, es la replica de Moyano, pero de los aires….corrupción, monopolio, sobreprecios….quien paga? Los ciudadanos. Quienes lo sufren más? Sus votantes d los asentamiento, cada vez más pobres y postergados x esta basofia, q gastan a cuenta del erario público.

  7. No puede ser que historias de corrupción como éstas queden en la nada! Cada vez nos vamos más al fondo. El sindicalismo argentino nos va a ayudar a hundirnos rápidamente

  8. Sigue la joda en todo sentido … nunca vamos a salir adelante si el pueblo argentino no sale a la calle a hechar a toda esta lacra … hay que incentivar a la gente a hacerlo , no podemos seguir soportando semejante desmanejo

  9. Indigna y revuelve las tripas leer acerca de personajes nefastos acomodaricios inutiles y corruptos pagos ,que lamentablemente no aportan nada a un pais en decadencia
    Tengo 70 años vi pasar mucha cosa en la politica y economia pero estos corruptos sinverguenzas son una desgracia para el futuro del pais
    Realmente veo un futuro muy oscuro para mis 15 nietos

  10. Los argentinos se merecen eso, los votaron!
    Están anestesiados. Pobre Argentina en manos de estos delincuentes

  11. TODOS CORRUPTOS. ME DAN ASCO !!! SALIO CARISIMO EATE VIAJE POR UN VACUNA QUE NO ESTÁ PARA APLUCARLA. Y LOS SINDICALISTAS VAN A FUNDIR AA !! NO PUEDE SER QUE MANDEN ELLOS

  12. Si digo lo que creo hay que hacer me cierran la cuenta , una caterva de HDP que están fundiendo lo pico que queda del país

  13. Que traición a la patria, que robo encubierto, esto es también lesa humanidad, con tantos chicos que mueren de hambre, y estos, se llenan los bovillos. …

  14. Gracias muchísimas gracias Luis Gasulla y P y P por informarnos lo que nadie tiene las pelotas de informar. Con su aporte ojalá podamos construir otro país, con verdad y justicia. Sigan asi por favor! Gracias mil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *