Dom. Ene 17th, 2021

Caso D’Alessio. La Cámara de Mar del Plata concluyó que no existió aparato paraestatal ni extorsión a Etchebest, y que Santoro no cometió delitos

Duro revés para el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla

En duros términos, la Cámara Federal de Mar del Plata desestimó gran parte de las claves de la investigación del juez militante de Dolores, Alejo Ramos Padilla. A pesar del festejo del abogado mediático de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, la resolución judicial no ofrece dudas: Es un espaldarazo al periodismo de investigación, al trabajo de Daniel Santoro e incluso del fiscal Carlos Stornelli.

Al periodista se le dictó la falta de mérito en los delitos en los que estaba procesado por Padilla y al fiscal se le quitó responsabilidad en los principales hechos que van desde la supuesta extorsión y espionaje al misterioso chacarero Pedro Etchebest pasando por la presentación de Gonzalo Brusa Dovat, ex directivo de PDVSA, por su fiscalía. Lo mismo ocurrió con casos menores como Talevi, el Terrorismo en Irán -un disparate que sólo compró el periodismo militante y el juez- Gas Licuado -mala noticia para Baratta Boys-, y la inclusión del fiscal de los Cuadernos en la supuesta Asociación Ilícita.

A Stornelli le confirmaron el procesamiento en el caso Castañón -un pedido de información a D´alessio por chat sobre la situación laboral de la ex pareja (con denuncias de violencia de género y situaciones aberrantes) de su mujer y la supuesta cámara oculta solicitada a José Manuel Ubeira, abogado del financista Federico Elaskar e integrante de los abogados que fogonearon el «Extorsionelli». El que leyó el expediente y vio las pruebas comprobará que ambas cuestiones son dudosas ya que el pedido de la cámara oculta parece una conversación de un teléfono descompuesto y no queda claro ni qué ni a quién.

Por otra parte, se cae el mito de que existió un aparato paraestatal manejada por Marcelo D´alessio ya que no estaba integrada ni por periodistas ni por fiscales y jueces de Comodoro Py. ¿Qué quedó? Un supuesto abogado que «giraba» a sus víctimas y les intentaba sacar información y dinero con pésimos resultados pues, falló en todos los casos con excepción del que provocó y originó la causa judicial más mediática de los últimos tiempos y que logró tapar Cuadernos. ¿Quién mandó a Etchebest a filmar a los protagonistas? Es la pregunta que falta responder y que esbozo su resolución en mi último libro.

La Cámara contextualizó la información, repasó las conclusiones del juez de Dolores y las fue desestimando una por una. Pésima noticia para los creadores del Puf es Puf. ¿Será por ello que quisieron, en la última semana, vincular a Stornelli con D´alessio en la presentación mediática del hijo del jardinero Barreiro, un empleado de los Kirchner que no puede explicar su fortuna? ¿Se veían venir otra mala noticia?

Dalbón no pudo haber leído las más de 100 carillas del fallo. Leyó la palabra procesamiento y salió a festejar. No le dio para más.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Caso D’Alessio. La Cámara de Mar del Plata concluyó que no existió aparato paraestatal ni extorsión a Etchebest, y que Santoro no cometió delitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *