Jue. Ene 27th, 2022

Comenzó la vacunación con la Sputnik V. Kicillof puso «el hombro», Quirós pidió «información técnica» y Ginés dijo que Alberto «está nervioso porque no llegan los papeles»

Así fue el comienzo del plan nacional de vacunación con la polémica vacuna rusa.

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso hoy en marcha, luego de un operativo de distribución de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Uno de los primeros en inocularse con la polémica vacuna rusa fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se aplicó la primera dosis de la vacuna alrededor de las 8.30 en el Hospital San Martín, de la ciudad de La Plata. Un rato después, a las 9, se dio inicio al plan en la mayoría de las provincias.

«Hoy es el principio de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», celebró Kicillof en su cuenta de Twitter.

Al bonaerense le siguieron los gobernadores Sergio Zilotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el inicio de la campaña de vacunación fue encabezada por el ministro de Salud Fernán Quirós, quien dijo que la aplicación de la vacuna está avalada por el «prestigio y la independencia de criterios» de la ANMAT, pero igualmente sembró dudas respecto a continuar con el plan si Rusia no muestra los datos científicos.

«Necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega», planteó Quirós, que ya había reclamado los datos semanas atrás.

«Que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos», agregó el funcionario larretista.

La postura de Quirós responde también a un posicionamiento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para conformar a los sectores internos de Juntos por el Cambio que rechazan el plan de vacunación del gobierno nacional y que, incluso, reclamaban que la Ciudad no se sume.

El jefe de Gobierno no se ha expresado públicamente sobre el tema y dejó el tema en manos de su ministro. De todos modos, Larreta participó el sábado de la reunión virtual de Alberto Fernández con los gobernadores y no trascendió ninguna crítica a la vacuna.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostró en el Hospital Posadas junto a los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón) y Gustavo Menéndez (Merlo), donde reconoció que el presidente Alberto Fernández «está nervioso porque no llegan los papeles» para que la vacuna pueda aplicarse a mayores de 60 años y pidió «no tenerle miedo a la vacuna».

Durante un breve diálogo con un grupo de médicos que recibió la primera dosis de la Sputnik V, Ginés manifestó: “El estudio es el mismo, lo que pasa es que el número de casos de más de 60 años son mil y pico, entonces quieren ampliarlo un poquito más, pero salieron con la misma efectividad, con el mismo nivel de anticuerpos, salió muy bien, pero (el Presidente) decidió que hasta que no pueda vacunarse no quiere hacer ninguna imagen con esto”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.