Periodismo y Punto

Cinco puntos clave del fallo de la Cámara de Mar del Plata que desarticuló la investigación de Ramos Padilla

La semana pasada, la Cámara Federal de Mar del Plata contestó el pedido de la defensa del fiscal Carlos Stornelli sobre su situación procesal en la causa judicial conocida como D´alessioGate.

Tal como informó este portal, lo hizo en duros términos sobre la investigación del juez federal militante de Dolores, Alejo Ramos Padilla. En sus escritos, la Cámara le quitó responsabilidad penal a Daniel Santoro, el periodista señalado por haber formado parte de una asociación ilícita para extorsionar y realizar espionaje ilegal. La Cámara invalidó esos supuestos con argumentos fulminantes.

Por lo tanto: 1) Santoro hizo periodismo. No puede el periodista de investigación hacerse cargo de los delitos o supuestos delitos que realicen sus fuentes con la información que les ofrecen. No cometió un delito. Atrás quedarán las afirmaciones que realizaron supuestos colegas sobre el «periodista espía». El tiempo dirá si Santoro inicia acciones civiles contra los periodistas, diputados, funcionarios y hasta el Poder Ejecutivo que lo tildaron de espía, cómplice de D’Alessio y extorsionador.

2) Stornelli no fue Extorsionelli. No fue parte de la asociación ilícita que intentó apretar a Gonzalo Brusa Dovat ni tampoco a Pedro Etchebest. La Cámara le dictó la falta de mérito en esos delitos, entre otros tantos.

3) No está probado que Marcelo D´alessio era un agente de inteligencia. La Cámara de Mar del Plata, tras dos años de investigación judicial en Dolores no encontró pruebas para asegurar que D´alessio sea un agente de la AFI ni de la DEA. No hay vinculación con la cúpula de la AFI ni con el ex Presidente Mauricio Macri como quiso operarse desde C5N con falsos chats con Darío Nieto

4) En la confirmación del procesamiento de Carlos Stornelli sobre un hecho «vinculado al ex marido de su actual pareja, en el que se observan estrictos intereses personales/familiares del imputado» la Cámara le deja abierta la puerta al fiscal de los Cuadernos para un futuro sobreseimiento a pesar del «pescado podrido» que difundieron los propulsores del Puf y sus voceros mediáticos.

5) La Cámara criticó duramente la investigación de Alejo Ramos Padilla, la estrella judicial del kirchnerismo que terminó realizando un trabajo de dudosos resultados.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil