Jue. Sep 23rd, 2021

¿Ciberpatrullaje? Periodista fue censurado en Twitter por falsas acusaciones

Se trata de Camilo Cagnacci, editor general de PeriodismoyPunto.

El 24 de noviembre pasado, el periodista Camilo Cagnacci fue suspendido de la red social Twitter en forma sorpresiva e injustificada. Hasta ese momento, el editor general de PeriodismoyPunto no había recibido una sola denuncia por una publicación. Sin embargo, su cuenta fue desactivada sin siquiera recibir una explicación de las razones que derivaron en esa medida.

Según explica Twitter en su «Centro de Ayuda», las suspensiones pueden extenderse por 24 horas, un mes o en forma indeterminada. Al tiempo que, indica que existe la posibilidad de presentar un descargo o apelación para solicitar la reactivación de la cuenta.

Así fue como, trascurridas las primeras 24 horas, Cagnacci inició una serie de reclamos que derivaron este lunes en una insólita respuesta: su cuenta @cagnacci_ fue suspendida por infringir «las reglas de Twitter». Pero más concretamente, por «amplificar o suprimir información artificialmente, o participar en comportamientos que manipulen o interrumpan la experiencia de las personas en Twitter».

Curiosamente, durante las últimas semanas, por estar abocado a lo que será la publicación de su primer libro («Espionaje ilegal, mitos y verdades sobre la causa de Lomas de Zamora»), la actividad del periodista en las redes sociales fue prácticamente nula. De hecho, el último mensaje que publicó fue el mismo día en que su cuenta fue censurada y rezaba: «Hoy a las 3.39, terminé de escribir #MitosyVerdades. No puedo creerlo».

Pero eso no fue todo. Durante las primeras 72 horas, Twitter le impidió a Cagnacci abrir una nueva cuenta. E incluso, cuando el director de PeriodismoyPunto, Luis Gasulla, reportó esta situación desde su cuenta personal, recibió tres denuncias.

Recién el último viernes, el editor general de este portal pudo reingresar a la red social del pajarito pero con una cuenta nueva: @CagnacciCamilo.

El hostigamiento digital contra el periodismo independiente se ha convertido en una práctica habitual durante el último tiempo, por lo que este caso lleva a preguntarse si este acto de censura realmente obedeció a una infracción a las «reglas de Twitter» o al ciberpatrullaje K.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

¿Ciberpatrullaje? Periodista fue censurado en Twitter por falsas acusaciones comentarios en «4»

  1. Mi solidaridad con Camilo Cagnacci , ante el avasallamiento a la libertad de expresarse que significativamente realizan Facebook y Twitter con gente que emite su opinión en disidencia con del gobierno actual .
    En muchos casos suspenden las cuentas sin justificación y sin dar una explicación al respecto, ni permitir defensa o descargo alguno.
    Deberíamos denunciar en forma mas concreta y efectiva estas censuras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *