Vie. Sep 24th, 2021

Bruglia y Bertuzzi denunciaron al Estado argentino ante la CIDH

«Hemos sido removidos por la política», aseguraron los jueces, que buscan que el organismo internacional revise la decisión que los alejó de la Cámara Federal. También solicitaron una medida cautelar que frene la tramitación del concurso abierto para designar a sus reemplazantes.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La presentación es contra el trámite impulsado por el oficialismo para desplazarlos, que empezó en el Consejo de la Magistratura y terminó con el intento de traslado de parte del Gobierno, aprobado en el Congreso. Luego de que estos llevaran su reclamo a la Corte Suprema, el máximo tribunal los ratificó en sus puestos hasta que se realice un nuevo concurso. «Hemos sido removidos por la política», aseguraron.

En su presentación, los camaristas pidieron una cautelar para detener el concurso para nombrar a otros jueces en los cargos que ocupan en la Sala I de la Cámara Federal porteña, previsto para el próximo 26 de febrero, hasta tanto la CIDH se expida respecto de su situación.

Asimismo, plantearon que fueron removidos por ocupar cargos «vitales para quienes manejan actualmente el sistema de poder» y cuestionaron que fueron «desalojados en forma expeditiva» en medio de la pandemia de coronavirus, donde el Estado estaba prácticamente paralizado.

Pero eso no fue todo. También sostuvieron que se «violaron las garantías de inamovilidad y estabilidad» y que las acciones impulsadas por el Gobierno podrían haber obedecido a «la venganza, búsqueda de impunidad o simplemente obtener cargos del esquema central del poder judicial».

Los argumentos del kirchnerismo para avanzar en los desplazamientos de los jueces pasaron por las críticas a cómo fueron traslados en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. El oficialismo cuestionó que los movimientos se hicieron por decreto y sin acuerdo del Senado. Mientras que los magistrados sostuvieron que los traslados se hicieron con la normativa vigente y que la Corte Suprema fijó en su acordada 7/18 que estas acciones dentro de la jurisdicción federal no requieren aprobación de la Cámara alta.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Bruglia y Bertuzzi denunciaron al Estado argentino ante la CIDH comentarios en «2»

  1. Que payasada la de estos jueces. La denuncia ante la CIDH no tiene goyete. Que derecho humano se les afecto? Que caraduras por Dios. El problema no es la justicia sino los «humanos» que la componen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *