Lun. Nov 30th, 2020

Fiscales de todo el país le piden a Parrilli que no modifiquen la ley para seleccionar al Procurador

Dura carta de integrantes del Ministerio Público Fiscal al senador K.

Fiscales de todo el país escribieron una carta pública a los senadores justicialistas que, por deseo de Oscar Parrilli y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pretenden modificar la ley para seleccionar el Procurador General de la Nación.

El texto explica sus razones para oponerse a la exigencia de la ex Presidenta.

Señor Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales

Senador Oscar Isidro Parrilli

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. y a través suyo a la totalidad de los miembros de la Comisión que preside, a fin de poner en Vuestro conocimiento nuestra posición en punto a temas que serán abordados en la reunión.

La Constitución Nacional reconoce la existencia de un órgano extra poder, el Ministerio Público Fiscal y le acordó un estatus y una finalidad, respectivamente: la autonomía funcional y la defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad.

La ley del Ministerio Público, como ley reglamentaria de la Constitución, cuidó de cumplir este mandato y estableció que el Procurador General de la Nación debía ser nombrado con acuerdo del Senado, con los dos tercios de los presentes.

La ley quiso que su designación surgiera de una concertación de las fuerzas políticas y de la representación federal de que se encuentra investido ese cuerpo legiferante.

Esa mayoría permite una legitimación adecuada en el diseño constitucional para cumplir con la autonomía reservada al Procurador como cabeza del MPF y, con ella, la defensa de la sociedad que conocerá que hay un Procurador General y que hay Fiscales que actuarán en su defensa sin importar las presiones que se quieran ejercer sobre ellos.

La mayoría simple, significaría refrendar un Procurador por un mismo partido o coalición de gobierno a la que pertenece el Poder Ejecutivo que lo propone, significando una involución; un retroceso a la situación anterior a la Constitución del año 1994.

La reforma también parece incluir el régimen disciplinario y de remoción de los fiscales, por lo cual debe cuidarse que no se establezcan mayorías que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones del tribunal de enjuiciamiento y en definitiva el debido proceso, en detrimento de la estabilidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Por ello, los fiscales les pedimos a los legisladores que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura, que no poder nombrar un procurador, porque no se logra el consenso necesario, no puede justificar desnaturalizar una institución constitucional.

La autonomía del Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su finalidad de custodio de los intereses de la sociedad y, en consecuencia, de que el delito que los contradice – no importa quién lo cometa- no puede quedar impune, es una garantía a la que no podemos renunciar como sociedad civilizada.

Saludamos a Usted con nuestra mayor consideración,

La nota fue firmada por más de 80 fiscales de todo el país entre los que se encuentran Adrián Guillermo Péres, Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional, Alberto Adrián María Gentili, Fiscal General San Martin, Alberto G Lozada Fiscal General (jub), Alejandro Marti Garro Fiscal Nacional de Menores, Ana Helena Díaz Cano Fiscal General TOC, Andrés Esteban Madrea, Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional, Anselmo Castelli Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional, entre otros.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *