Lun. Nov 30th, 2020

Exclusivo. Qué fue de la vida de los denunciantes de Dolores y de las víctimas de Marcelo D’Alessio

Mientras algunos no volvieron al país, otros abrieron prósperos negocios. Los detalles.

El 28 de enero del 2019, Pedro Etchebest se convirtió en el denunciante inicial de la causa por extorsión y espionaje ilegal contra Marcelo Sebastián D´alessio. Ese día, en teoría y sólo en teoría, conoció, por primera vez, personalmente al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. La duda tiene fundamentos. Desde el 12 de enero, los presos de la corrupción K ya sabían de la existencia de la causa por el «dolor de muela» y que «Bonadío Stornelli Puf Puf se van a la concha de su madre» como sentenció el jueves 17 de enero de de ese año, el diputado y operador Papal, Eduardo Valdés al detenido Juan Pablo Schiavi.

Etchebest con D’Alessio

Casi dos años después, a pesar de que gobierna hace un año el Frente de Todos, el «chacarero» Etchebest no regresó al país. Nunca más abandonó Florida, Estados Unidos, ni fue requerido por la justicia argentina. «Emocionalmente está perturbado, estuvo con un problema de índole renal. Hablo sobre su estado de salud y con su esposa» explica a este portal, su abogada defensora, Natalia Salvo, especialista en derecho laboral y cercana al Instituto Patria. Este año comenzó a frecuentar Casa Rosada según un pedido de informe solicitado por José Magioncalda y publicado por Sebastián Turtora. «No hablamos de los últimos procesamientos -explica Salvo- tampoco le pregunto sobre el patrimonio personal a mis clientes, responde ante la consulta de las supuestas ventas de propiedades en el Estado de Florida de los hijos de Etchebest. «Vive de su jubilación y de la ayuda de sus hijos» concluye la letrada que publicó sus columnas en el portal de Horacio Verbitsky porque «los medios hegemónicos no le daban espacio». El Cohete a la Luna consiguió la primicia de la «Extorsión», tres semanas después de la premonición de «Sifón» Valdés al ex secretario de Transporte de Cristina Kirchner. El apodo al diputado nacional se lo puso el ex preso Roberto Baratta. Viboresky era Verbitsky.

Cuando el fiscal de la causa Cuadernos, Carlos Stornelli comenzó a defenderse públicamente, y los sombríos antecedentes de Etchebest -sus vínculos en el ONCCA y el Ministerio de Planificación de De Vido-, afloraban, los creadores del «Puf», idearon un segundo capítulo en Dolores. El 4 de febrero, cuatro días antes de la publicación del autor de «Robo para la Corona», Elizabeth Gasaro, la abogada de Lázaro Báez junto a su hija Micaela, aguardaban la llegada de Gonzalo Brusa Dovat, acompañado por Marcelo D´alessio, al despacho de Stornelli en los pasillos de Comodoro Py. Como el hijo de Etchebest, filmó, sacó fotos y, luego, se presentó en televisión, para hablar de las sensaciones que había sentido al verlo a su ex colega, el abogado de Víctor Manzanares, saludar al supuesto letrado D´alessio. Otra vidente como Valdés…

Brusa Dovat en TN denunciando a PDVSA

El ex empleado de PDVSA tampoco volvió a trabajar al país. Quedó marcado por el escándalo judicial y mediático. Hoy trabaja en la República Oriental del Uruguay. No quiere saber nada con la prensa argentina pero, desde su entorno, evacua las preguntas de este inquieto cronista. La lectura de capítulos de Érase una vez en Argentina provoca que algunos de sus protagonistas quieran agregar sus experiencias personales. Dovat nunca quiso convertirse en denunciante en Dolores. Lo terminarían obligando a presentarse ante Ramos Padilla. Se sintió traicionado por un viejo amigo que, a su vez, fue usado por otro amigo. Juan Pablo Dolhagaray, el primero, sigue vendiendo instrumentos musicales tras haberse fundido con la «macrisis» del 2018. Militante peronista quiso acercarse a Eduardo Valdés por las redes sociales para aclararle sus dichos en televisión que hablaba de su amigo Brusa Dovat y difundía un audio realizado a escondidas al ex directivo de PDVSA. El segundo es el periodista ultra K, Juan «Pájaro» Salinas, que entregó la escucha ilegal al juez de Dolores sin el consentimiento de nadie y llevó «engañado» al juzgado de Ramos Padilla al comerciante de Lomas de Zamora. Hoy Dolhagaray se alejó del «Pájaro» porque el escriba le solicitó que bajase un cambio en chats de «periodistas militantes» con las críticas a la gestión económica de Alberto Fernández. La heladera no se la llenaron ni a los propios y algunos decidieron volar… ¿Por qué Salinas operó en Dolores la presentación de Brusa Dovat? En su entorno son concluyentes: «Es un soldado de la causa kirchnerista». Hoy la relación está rota.

Si Etchebest fue el hombre perfecto para enlodar a Stornelli, la historia de Brusa Dovat conseguiría el mismo efecto en el periodista Daniel Santoro. A finales de febrero, los candidatos a querellantes, hacían fila en Dolores.

Brusa Dovat en Dolores y cómo conoció a Rolando Graña

D´alessio quería conseguir más información sobre Venezuela y PDVSA pero no le exigió plata a Brusa Dovat. Según las fuentes consultadas, el especialista uruguayo no mintió en su denuncia ante Carlos Stornelli. Con una vasta trayectoria en las empresas más importantes del país, Brusa Dovat trabajó durante años en SOCMA con Franco Macri durante cinco años -2005 al 2010- en el proyecto Belgrano Cargas y en sus negocios en la minería. Los próximos cuatro años trabajó en PDVSA. Dovat quedó en el medio de un cruce diplomático entre el kirchnerismo y la oposición por los negocios con la Venezuela chavista. Dos años después de iniciada la causa Dolores, en el entorno del uruguayo concluyen: «D´alessio decía que quería llevarle información a Macri, con el diario del lunes, pensamos que es un charlatán y no sé si era cierto que tenía un aparato paraestatal como decían». En el círculo de Brusa Dovat insisten en que nunca quiso hacer la famosa nota en Clarín con Daniel Santoro y se sintió amenazado por lo que le dijo D´alessio delante del periodista sobre la importancia de hablar para evitar una causa judicial armada. Tampoco autorizó a que lo graben clandestinamente ni que realice el Pájaro Salinas ni nadie una presentación en su nombre en Dolores.

La causa de los Contenedores y sus ramificaciones en las altas esferas de la Aduana preocupaba a Ricardo Echegaray. Había que destruir su investigación. Uno a uno comenzaron a aparecer los denunciados en la causa 529/2016 como víctimas de D´alessio, Santoro y la mar en coche. En septiembre del 2017 había caído presa Gladys Fabiana Fernández (Alias Patricia) por querer sacar un contenedor sin contar con la documentación correspondiente. La militante K Fernández -que tenía fotos con todos- se conocía en el country Saint Thomas con Gabriel Traficante -otro denunciando/denunciante-, D´alessio -presidente del barrio privado- y hasta el entorno de Brusa Dovat -dato desconocido hasta el momento-. También con Palomino Zitta y Garcés -otros ex presos que terminaron siendo denunciantes en Dolores-.

Brusa Dovat ante Ramos Padilla dice que Graña le recomendó hablar con Santoro

Hoy Gladys Fernández festeja su libertad en redes sociales. Está a un paso de volver a ostentar sus lujos y la «vida loca» al estilo Ricky Martin. Diego Aníbal Vestillero -otro de los primeros denunciantes- se abrió un tuiter en el que festeja cada aparición estelar del padre del juez de Dolores, el Papa Francisco, Alberto y Cristina Fernández y, cuándo no, Roberto Navarro. Dios los cría y el Papa los junta…

Vestillero también está procesado por la causa que investigó el juez Marcelo Aguinsky conocida como «la mafia de la aduana». Estaba al frente de la firma AMBIKA, entre otras tantas SRL/SA investigadas por defraudación al fisco junto con su mujer Loreley Fajer. D.A.V. -tal las siglas que aparecían en la investigación- espera el juicio oral de la mafia de los contenedores pero la pandemia atrasó todo…

La red de sociedades investigadas en la Mafia de la Aduana que involucra a Vestillero

Otra de las querellantes estrellas de Dolores fue Giselle Robles, ex abogada y denunciante de Leonardo Fariña. A pesar de los esfuerzos realizados por los creadores del Puf para posicionarla como una víctima de D´alessio por los sucesivos intentos de robarle un auto Audi A1 que la letrada, a su vez, tomó como propio de su ex cliente, el testimonio de Robles dejó más dudas que certezas, incluso para el juez militante que la terminó imputando y excluirla del inmenso listado de querellantes. El caso Robles es único: un temido estafador que es el jefe de «una organización paraestatal» no pudo robarle un auto tras tres intentos frustrados. Una escena digna del cine de Woody Allen…

A diferencia del resto de los denunciantes, la socia del cerebro detrás de la defensa de Lázaro Báez -Franco Bindi- le fue muy bien durante los últimos tiempos. Recibió las cuotas de la sociedad MH&FG S.R.L. junto con Patricia Silvia De Paulis, la madre de Franco Bindi. La sociedad la había creado el ex funcionario del ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, Marcos Harris, el 9 de septiembre de 2015 junto con Francisco Alberto Gauna –socio de concejal de Tres de Febrero, Marcelo Víctor Olmedo- en una firma distribuidora de materiales de construcción con un capital inicial de 50 mil pesos. Sus actividades eran la comercialización de publicidad en medios gráficos, vía pública, radio, cine y televisión, organización de exposiciones y congresos. La nueva sede de MH&FG -iniciales de Marcos Harris, ¿F por Franco Bindi y G por Giselle Robles?- estaba ubicada en Lavalle 1569, piso 11, la misma del estudio jurídico de la familia Bindi. Harris había sido el coordinador de “Patria Solidaria para quedarse” un proyecto del ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner liderado por Juan Ustarroz.

A comienzos del cuarto gobierno kirchnerista, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, jaqueado por disputas internas y la denuncia de fraude electoral internacional. Dos argentinos se infiltraron en la auditoría de la OEA y terminaron expulsados del país limítrofe. Eran Santiago Eguren y Gerónimo Javier Ustarroz, pariente del referente político de Marcos Harris.

El 3 de marzo del año siguiente, con el nuevo gobierno nacional en el poder, Robles inscribió Intermandatos SRL cuyo objeto social era mandatos, representaciones, gestiones de personas físicas o jurídicas que operaría con bitcoin o criptomenadas con un capital inicial de 100 mil pesos manejado en un 90% por la abogada. Aquí aparecía con la comerciante Adriana María Fonseca. También podía otorgar y y recibir préstamos con o sin garantia real. 13 días después, inscribió su empresa dedicada a la enseñanza de pilotos de aviación e instrucción práctica y teórica de vuelos con un capital inicial de 100 mil pesos, con la misma socia Fonseca e idéntica sede social que las anteriores firmas

Robles y un armador de la operación, Tomás Mendez:

En febrero del año 2018, esa misma dirección fue protagonista de la sesión de cuotas societarias de María del Carmen Reyes y Melisa Attar a Diego Rosenblat y Sergio Fabián Gasaro en “Multimarcas Comercializadora SA”. Rosenblat había denunciado a César Milani por la adjudicación de licitaciones de servicios de limpieza integral y desinfección de edificios y locales de las Fuerzas Armadas a las empresas Compañía de Servicios Martín Fierro SRL y Uadel S.A., que pertenecerían a un ex jefe de Inteligencia del Ejército kirchnerista. Sergio Fabián Gasaro es el hermano de la abogada de Lázaro Báez, socia de Franco Bindi. Sergio Gasaro oficiaba de chofer en el estudio jurídico en el que trabaja su hermana.

Casualidades permanentes…

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

3 thoughts on “Exclusivo. Qué fue de la vida de los denunciantes de Dolores y de las víctimas de Marcelo D’Alessio

  1. Coincido con los comentarios de Carolina y Oscar. Es q la trama de corrupción evidentemente es mucho más vasta e intrincada de lo q imaginamos. Debiéramos preguntarnos cuán cómplices involuntarios somos y/o cuántos de ellos están muy cerca nuestro a diario, y actuar en consecuencia. Es como con un tumor, lo detectamos, lo eliminamos pero lo más peligroso son las células q no vemos y terminan reiniciando un proceso más agudo y hasta fatal Debemos asumir de una vez x todas q la honestidad con nuestra propia conciencia cada día es la q generará un camino digno de ser transitado. Todo lo demás es MENTIRA Simple y complejo a la vez, pero posible, ser honesto con uno mismo para sentirse libre y con mínimo error de decisión en nuestras acciones, no ??? (Y no quiero parecer iluso, entiendo lo difícil q es soportar la REPUGNANCIA q ocasiona ver todo esto cotidianamente y seguir con nuestras vidas. PUAGG…!!! )

  2. Excelente investigación. Siento que A Los ciudadanos comunes, con nuestras preocupaciones diarias, se nos escapa más de la mitad de marañas de nombres. Habría que publicar fotos con una frase de quien es quien 🤯

  3. La lectura un tanto farragosa debido a la cantidad de personajes que intervinieron y que muchos no tenemos presente. Quizás ayudado por un cuadro sinóptico , hubiera sido mas esclarecedor. Gracias, de todas maneras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *