Lun. Nov 30th, 2020

Exclusivo. El último informe del fallecido perito de Gendarmería que aseguraba que Nisman fue asesinado

El último informe que presentó Caballero sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

El último miércoles, falleció el perito de Gendarmería Orlando Caballero por una neumonía bilateral que le provocó el Covid-19. Tenía que declarar en el futuro juicio por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Su testimonio aparecía en el documental que la plataforma Netflix lanzó sobre el caso, a principios de este año. De vasta trayectoria en la fuerza, Caballero dejó un grato recuerdo entre sus compañeros.

En las últimas horas, PeriodismoyPunto accedió al último de los informes que había presentado el perito sobre el caso Nisman. El documento está fechado el 16 de enero del 2020, momento en el que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, empezaba a cuestionar el trabajo realizado por Gendarmería en torno a la investigación que llevan el fiscal Eduardo Taiano junto al juez federal Julián Ercolini.

A continuación, el texto del documento:

RESUMEN:

ANTECEDENTES:

En el mes de diciembre de 2016, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro 3, a cargo del Dr EDUARDO R. TAIANO, Secretaría de la Dra. Inés RODRIGUEZ LEDERMANN, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro 10, a cargo de Dr. Julián Daniel ERCOLINI, libra un Oficio Judicial a Gendarmería Nacional, a fin de encomendar la conformación de una Junta Interdisciplinaria en el marco de la causa caratulada «N.N. s/averiguación de delito. Damnificado: Nisman, Natalio Alberto«.

La misma debería ser comprensiva de las áreas de Medicina Legal, Criminalística y Análisis Instrumental, a fin de arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica, respecto de la naturaleza del hecho investigado, debiéndose especificar cuál es la hipótesis causal de la muerte violenta del Dr NISMAN (homicidio o suicidio).

Por lo tanto, la autoridad judicial dispone que el lugar de las tareas periciales y deliberación de los peritos sea Gendarmería Nacional, más precisamente en la sede de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, quedando bajo el mando del Director la coordinación general.

Gendarmería Nacional Argentina fue sede del trabajo pericial:

Sería el lugar para la interacción de peritos oficiales querellantes y por la defensa.

Se hizo saber que serían objeto de análisis la totalidad de los elementos probatorios que obran en las actuaciones (80 cuerpos del expediente) que el equipo de profesionales en materia médico legal, criminalistas y de análisis instrumental, designado al efecto, entienda y se aboquen a estudiar las constancias obrantes en el expediente, se debía efectuar una valoración total de los elementos probatorios analizados con el firme propósito de arrojar luz al suceso que resultaba ser objeto de investigación.

En este punto, podrían los expertos oficiales, requerir la presencia en sede de su dependencia de los distintos peritos que ya hubieran intervenido en estas actuaciones, a fin de que se explayen en relación con las conclusiones que ya han expuesto en el marco de los estudios y exámenes que obran en este sumario. Ello, con miras a obtener una única conclusión superadora, en razón de su enfoque multidisciplinario.

Los peritos presentaron un plan de trabajo y nómina de peritos al mismo tiempo informando periódicamente el avance de la tarea ordenada.

Todos los profesionales designados fueron seleccionados, en base a su idoneidad y perfil profesional, títulos universitarios e incumbencias y experiencia, conforme a cada uno de los campos de la criminalística y ciencias forenses en los que debían expedirse.

La defensa del imputado y querellas fueron debidamente notificados, a fin de que manifiesten la intención de designar peritos de parte para que intervengan en la diligencia dispuesta, con todas las garantías procesales y legales que les asisten por ley y derecho.

Al respecto, se puso en conocimiento que los expertos en las materias designados podrían participar en forma presencial del estudio encomendado, siempre bajo la dirección del Coordinador de Junta interdisciplinaria designado.

Asimismo, deberían, en caso de compartir la conclusión final a la que arriben los profesionales de la G.N.A. que lleven adelante la labor pericial, adherir en forma total o parcial al informe final que aquellos confeccionen con respecto al hecho que resulta ser objeto de análisis. Caso contrario, se encentraban facultados a presentar su propio informe en el que necesariamente debería efectuarse una valoración total de los elementos probatorios analizados, con un enfoque multidisciplinario, pudiendo incluso reformular alguna conclusión a la que hubiesen arribado previamente cundo la causa se tramitaba ante el fuero ordinario y que se vea conmovida en razón de las pruebas incorporadas y/o con motivo del análisis global de los elementos.

Cabe señalar que hasta ese momento en la tramitación de la causa no existía la posibilidad de arribar a una conclusión certera, con respecto a la naturaleza del hecho investigado, a través de un análisis sesgado de las piezas que conformaban las actuaciones.

Si bien hasta ese momento de la investigación se habían practicado dos juntas de expertos en sede del fuero ordinario, (una médica y una criminalística), lo cierto es que ninguna de las dos había permitido aproximarse a la causa de muerte del Dr. Nisman, lo que se configuraba en una necesidad indispensable de contar en el fuero federal, con un informe cuyas conclusiones respondan a un análisis multidisciplinario a fin de obtener un diagnóstico de mayor convicción.

Hasta ese momento, la disociación del examen del lugar del hecho de los distintos informes de experticia que estaban incorporados con anterioridad, hacían imposible afirmar con precisión la naturaleza del hecho investigado. Sin duda, los aspectos médico legales en forma autónoma, no arrojaban suficiente certidumbre respecto a lo acaecido. La necesidad de la participación de otras ciencias auxiliares que resultan ser complementarias era más que evidente. –

Así, se entendión que la sumatoria de conocimientos en las distintas materias que corresponden ser objeto de análisis, por parte de profesionales expertos, sobre un objeto común y con un trabajo integrado, conllevaría a un diagnóstico científico y certero.

Por lo expuesto, encomiéndese a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina, la realización de una junta interdisciplinaria, que debería ser comprensiva de las áreas de medicina legal, criminalística y análisis instrumental a fin de arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica, respecto de la naturaleza del hecho investigado, debiéndose especificar cuál es la hipótesis causal de la muerte violenta del Dr. Nisman (homicidio o suicidio).

Los peritos de Gendarmería presentaron un plan de trabajo, incluyendo etapas que comprenderían el estudio encomendado, tiempo estimativo y nómina de profesionales intervinientes según sus campos de conocimiento.

La defensa del Imputado y querellas fueron debidamente notificados, a fin de que manifiesten la intención de designar peritos de parte para que intervengan en la diligencia dispuesta, participando en forma presencial debiendo, en caso afirmativo, ratificar y/o rectificar las propuestas oportunamente efectuadas con motivo de la junta médico-criminalística ordenada oportunamente por la Dra. Fabiana Palmaghini a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro 25.

Luego de notificadas las querellas y defensa del imputado, se hicieron distintas presentaciones para homologar puntos de pericia que ya habían sido propuestos por las partes cuando la causa se tramitaba en el fuero ordinario.

ETAPA PREPARATORIA CONOCIMIETO Y ANÁLISIS DE LAS CONSTANCIAS OBRANTES EN AUTOS (80 cuerpos), varias horas de videos y más de 500 fotografías.

Se construyó una maqueta en tamaño natural del baño. Una réplica exacta respetando todos los detalles (dimensiones, artefactos sanitarios, accesorios, piso, revestimiento, etc.). Se trabajó durante tres meses.

INICIO DE LAS REUNIONES DE PERITOS:

Se firmaron actas de confidencialidad, protocolos de trabajo y cada reunión fue completamente filmada con audio durante todo el desarrollo. El producto en crudo era elevado a la fiscalía en formato DVD, acompañando las actas firmadas por todos los peritos oficiales y de parte, (querellas e imputado).

CANTIDAD DE PUNTOS DE PERICIA.

Se trataron más de setenta puntos de pericia que previamente habían propuesto las partes (ambas querellas e imputado).

Se concretaron reuniones durante cinco meses.

Se realizaron ensayos balísticos homologados, químicos y biológicos.

TEATRALIZACIÓN EN MAQUETA DE TAMAÑO REAL DEL BAÑO DEL FISCAL.

Finalmente utilizando la réplica del baño de plantaron las distintas hipótesis del suceso, libremente por cada grupo de peritos (oficiales, de parte y querellantes). Todo filmado y fotografiado desde distintos ángulos, con el audio de todo lo actuado.

Se utilizó un modelo (una persona de estatura, peso y contextura física de gran aproximación con el Dr NISMAN.

DELIBERACIONES FINALES.

Se desarrollaron hacia fines de septiembre de 2017, culminando con la firma de un informe pericial compuesto de dos tomos de 200 fojas ilustrado y acompañado de anexos en video.

Existió coincidencia de opiniones entre los peritos oficiales y por ambas querellas.

En varios puntos existieron disidencias con los peritos de la defensa de Diego LAGOMARSINO.

La pericia nunca fue impugnada, desde septiembre del año 2017 en que fue presentada en sede judicial.

INFORME PERIODÍSTICO:

La Cámara Federal porteña confirmó que la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a presuntos terroristas, se trató de un homicidio y no un suicidio, informaron fuentes jurídicas. 

«Procede encomendar a los magistrados a cargo de la investigación el sostenido avance del curso instructorio con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio de Natalio Alberto Nisman, con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone», señaló el alto tribunal en una resolución. 

Para tratar de avanzar en si fue un suicidio o un homicidio, ya el pasado año la Fiscalía encargó a una junta de peritos realizar una reconstrucción del momento de la muerte del fiscal, en la que se estableció que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron en su casa Nisman, que investigaba el atentado contra la mutual judía Amia de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

Homicidio

La Sala II, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, emitió el fallo en el que ratifica que el ex fiscal fue asesinado como «directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Amia», acusando de encubrimiento a Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno, según se desprende del fallo cargado en la CIJ.

Asimismo, quedaron firme las acusaciones contra Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del exfiscal.

PERITOS DE GENDARMERÍA:

COORDINADOR GENERAL:  Un Oficial Superior de Gendarmería.

Posee los siguientes Títulos académicos: Licenciado en Criminalística y Criminología (UNNE), Diplomado en Pericias Judiciales (Universidad Austral), Técnico Superior en Criminalística de Gendarmería Nacional, Perito Documentólogo (UNNE).

Además, intervinieron:

  • Un Doctor en Bioquímica con más de 20 años de experiencia.
  • Dos médicos Legistas de vasta experiencia.
  • Un Biólogo Especialista en Entomología.
  • Una Licenciada en Psicología.
  • Dos Licenciadas en Producción en Bioimágenes.
  • Cuatro Licenciados en Criminalística.
  • Una Farmacéutica.
  • Cuatro Técnicos superiores en Criminalística.
  • Un Arquitecto.
  • Un Ingeniero Informático.
  • Un Ingeniero en sonido.
  • Una Diseñadora en comunicación social.

Entre otros profesionales tales como fotógrafos, filmadores y planimetristas.

La querella ejercida por parte de la ex esposa en representación de las hijas menores del Fiscal Iara y Kala NISMAN propuso los siguientes peritos:

Al eximio médico legista Dr RAFFO, al Dr Julio RAVIOLI y al Lic Eduardo FRIGERIO.

La querella en representación de la madre del Fiscal, Sra GRFUNKEL propuso:

A la Dra Primarosa de CHIERI, Dr Vicente QUIROGA, y al Dr Eduardo Alberto PIAGGIO.

Peritos por la defensa de DIEGO LAGOMARSINO:

Dr. José ESPERANZA y Lic Luis Alberto OLAVARRIA.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Exclusivo. El último informe del fallecido perito de Gendarmería que aseguraba que Nisman fue asesinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *