Mar. May 17th, 2022

Espionaje ilegal. Ex jefe de Asuntos Internos del SPF denunció que fue involucrado en el caso por «un problema personal»

Se trata de Miguel Perrotta, quien apuntó contra la conducción de la institución. Su picante ida y vuelta con la fiscalía por los «presos políticos» y la valoración de los chats.

El ex jefe de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Miguel Ángel Perrotta, fue indagado este viernes en la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, donde se lo acusa de haber procesado información obtenida ilegalmente sobre los presos K.

Durante la audiencia, Perrotta rechazó las acusaciones en su contra y advirtió que fue involucrado en el expediente debido a que desde su rol como director de Asuntos Internos instruyó sumarios contra penitenciarios que hoy forman parte de la conducción del SPF.

En este sentido, el imputado recordó que a partir de esta investigación «de inteligencia suspendieron a la mitad (de los agentes)» y de Asuntos Internos «solamente» a él. «Entonces, evidentemente, no era un problema institucional sino personal», señaló.

Asimismo, Perrotta reveló que en la previa a su declaración y «con una prisa inusitada» fue pasado a disponibilidad por el SPF, «donde todos los inspectores generales son personas que por su escasa ética fueron investigados y sumariados» por él.

Por otro lado, el ex jefe de Asuntos Internos, que llegó a ese cargo en diciembre de 2013, durante la gestión de Alejandro Marambio como director del SPF, dijo que su relación con el resto de los penitenciarios imputados era «distante» y aclaró que él recibía «información, no espionaje».

Sobre este punto, Perrotta explicó que del ex director de Análisis de la Información, Cristian Suriano, recibía «una o dos veces al día» información sobre los movimientos más importantes de los penales de todo el país y que luego estaba en él «usarla o no usarla».

Presos políticos

Uno de los momentos de mayor tensión en la audiencia se produjo cuando el fiscal Santiago Eyherabide consultó al ex funcionario por un chat con el ex director nacional Emiliano Blanco en el que recordaba que tenía en su poder «las fichas de los presos políticos».

Tras un picante ida y vuelta sobre qué es un preso político, Perrotta contó que su mensaje hacía referencia a documentación hallada en 2013, en la cárcel de Devoto, sobre los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo durante la última dictadura.

Según explicó, él mismo se ocupó de resguardar y digitalizar ese material, que luego empezó a utilizarse para corroborar la veracidad de los reclamos de indemnizaciones al Estado nacional. Y apuntó: «El juez Rafecas tiene una copia de esto».

De Vido

En otro tramo de su indagatoria, Perrotta cuestionó a la fiscalía por valorar un mensaje que le reenvió a Blanco, que hacía mención a que el ex ministro kirchnerista Julio De Vido estaba dando una entrevista a una radio desde la cárcel, como una prueba del espionaje a presos K.

«A ver, ¿si sale una noticia en los diarios no la podemos leer? ¡Si los primeros cuerpos de esta causa son sólo notas periodísticas! ¿Qué? ¿Cuando nos imputan las notas periodísticas son prueba y cuando las levantamos nosotros para hacer nuestro trabajo es espionaje?», se quejó.

Y agregó: «Me parece que están prejuzgando nuestra actividad. O no la están valorando como corresponde. Estaba comentando que habló Julio De Vido en un medio público; si eso es un delito cerremos todo acá».

Además, el ex SPF recordó que fue él quien impulsó un sumario interno cuando se filtró una foto de Julio De Vido en prisión.

El T1

Sobre el final de la indagatoria, Perrotta hizo mención a la denuncia en la causa de un testigo de identidad reservada, que fue la que dio origen al capítulo penitenciario del expediente. Dijo que se enteró por PeriodismoyPunto de que sería el agente Claudio Segura, a quien durante su gestión al frente de Asuntos Internos le inició «varios sumarios» y por lo que —anticipó— pedirá la nulidad de su declaración.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.