Lun. Nov 30th, 2020

Capitanich anticipó la Navidad: comprará 300 mil bolsones por más de $ 136 millones

Si para el Presidente, Dios es peronista, en Chaco, Capitanich es Papa Noel.

Si para el presidente Alberto Fernández, Dios es peronista, posiblemente Papa Noel sea chaqueño. En las últimas horas, el gobierno de Jorge Milton Capitanich ordenó la compra de 300 mil «bolsines navideños» por el monto de 136.410.000 pesos. Esto significa que cada bolsin cuesta de $ 454,70. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y, según la documentación oficial, no se informó en qué consiste el bolsín.

María Pía Chiacchio Cavana es la Ministra a cargo pero el responsable del programa es Juan Diego Luna, subsecretario de Economía y Políticas Sociales. Luna acompañó a Capitanich en su paso como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner en la Dirección Nacional de Estrategias para la Resolución de Conflictos de la Subsecretaría de Planificación y Gestión para la Integración Nacional de la Secretaría de Integración Nacional. Ingresó el 1 de enero del 2014 en carácter transitorio por 180 días en un cargo Nivel A Grado 0. Pero se quedó mucho más que medio año.

Tras el paso de Capitanich por el gobierno de Cristina Kirchner, en el que algunos de los funcionarios que se trajo del Chaco terminaron procesados por causas de corrupción como el negocio de los residuos sólidos, Luna terminó investigado por el Tribunal de Cuentas chaqueño por un faltante en su paso como Coordinador General del Programa Chaco Trabaja.

A falta de heladera llena…

No fue el único. El Tribunal de Cuentas inició juicio a Susana Mabel Lonzoni -secretaria General- por 2.500.000 de pesos.

Según la última medición del INDEC, en el primer semestre del 2020, la pobreza ascendió al 48,7% de los habitantes del Gran Resistencia que es la localidad con más indigencia del noroeste argentino (18,2%). Según datos oficiales sumó, en medio año, 8669 nuevos pobres y 10.122 indigentes más superando a Formosa y Corrientes. En Chaco viven 1.130.000 personas de los cuales casi 500 mil chaqueños son pobres. De ese universo, 200 mil son indigentes.

Sugestiva licitación navideña

No queda claro por qué recibirán bolsines navideños 300 mil chaqueños. O 200 mil pobres se quedarán sin nada o sobran 100 mil indigentes. Nadie sabe qué contendrá el bolsín navideño. Por lo bajo, fuentes consultadas, aseguran que el manejo clientelar siempre «pasa por las mismas manos». La licitación se produce tras los sucesivos decretos firmados por Capitanich de forma presurosa para «los festejos de Navidad y año nuevo destinado a la población de bajos recursos o en estado de vulnerabilidad social».

El próximo 13 de noviembre se abrirán los sobres a las 10 de la mañana. La venta de pliegos estaba disponible en la página oficial (ecomchaco.com.ar). Este portal ingresó durante un día entero al sitio pero… estaba caído.

En Chaco, mientras tanto, uno de los grandes proyectos de los gobernantes fue el Programa «Heladera Saludable» para saber cómo ubicar los alimentos y de qué manera cuidarnos. Atrás quedó la promesa de campaña de llenarnos la heladera.

El dinero público suele ser presentado, por los funcionarios, como un acto de caridad. Las pecheras de La Cámpora en las inundaciones de La Plata, no fueron una excepción. En Chaco, son una regla y la manera en que los políticos se acostumbraron a ganar elecciones.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *