Jue. Oct 22nd, 2020

Ruta del dinero K. Por qué su recta final preocupa a Cristina Kirchner

¿Qué pasará si condenan a Lázaro Báez y a sus cuatro hijos?

Alegatos finales. La ruta del dinero K está por concluir su recorrido. Según sus protagonistas, se conocerá la sentencia a Lázaro Báez y al resto de los imputados antes de fin de año. El Tribunal Oral Federal 4 llevó las últimas audiencias de forma virtual tras desperfectos técnicos y solicitudes de la defensa de Lázaro Báez de interiorizarse de la causa tras la incorporación de un joven abogado Juan Martín Villanueva que fue uno de los protagonistas de la parte final del juicio.

A pesar de los picos de rating que tuvo el destape que provocó la cámara oculta de Leonardo Fariña en el programa de Jorge Lanata en la temporada de PPT del año 2013, las visitas a la página de Youtube que sube la secuencia del juicio, no tienen más de 250 visualizaciones.

Uno de los puntos más interesantes fue el contrapunto entre el grupo de abogados que defiende a los hijos menores de Lázaro Báez -Leandro y Melina- y al imputado colaborador Leonardo Fariña, con los letrados que están detrás del empresario Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín que está en sintonía con la estrategia de José Manuel Ubeira -representante de Federico Elaskar-.

Uno de los puntos más fuertes de la discusión dialéctica se dio cuando el Doctor Roberto Herrera le recordó al Tribunal cómo se sorprendía la defensa de Báez del arrepentimiento de Fariña si eran ellos sus abogados defensores en el momento en que eso ocurrió -abril del 2016.

Villanueva -más sólido que su coequiper Elizabeth Gasaro- fue protagonista de un momento de película del juicio cuando un chatarrero provocó que se interrumpiese su alegato.

La defensa de Báez parecía más preocupada por lo sucedido en la causa Dolores de Espionaje que en responder cómo hizo Báez para girar más de 55 millones de dólares al exterior en medio del cepo cambiario. Sus abogados dieron por acreditado los hechos descriptos en los procesamientos de Alejo Ramos Padilla contra el periodista Daniel Santoro y el fiscal Carlos Stornelli. Más aún, aseguraron que Fariña fue guionado cuando en Dolores no se afirmó eso. La defensa de los abogados de los hijos menores de Báez intentaron despegarlos de su padre y le respondieron, una y otra vez, a la teoría del Lawfare, armado judicial y supuestas presiones que Báez asegura haber recibido pero que decidió contarlas cuatro años después.

Fuentes consultadas por este portal aseguran que Lázaro Báez terminará condenado y que Cristina Kirchner está muy molesta con el juez Néstor Costabel. Los argumentos de la sentencia serán claves para el futuro judicial de la Vicepresidenta. Si introduce el delito precedente de la obra pública no habrá explicación para lograr despegar a la virtual Presidenta en Ejercicio en la causa de Vialidad Nacional y en los Cuadernos.

Un hipotético escenario que preocupa a Cristina Kirchner es si todos los hijos de Báez y el empresario terminan condenados. ¿Mantendrá el silencio el correntino contratista? En cambio, otro protagonista del jucio concluye: «Cristina es vengativa. Si fuese por ella condena a todos, incluso a los hijos del amigo de su difunto esposo».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *