Jue. Oct 22nd, 2020

NODIO. Imputaron a Miriam Lewin por abuso de autoridad

El fiscal Stornelli pidió su indagatoria por la creación del polémico observatorio de medios.

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó este jueves a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por la creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, conocido como NODIO.

Según la funcionaria, el objetivo de este observatorio es combatir las noticias falsas y la desinformación; y no perseguir a periodistas críticos. Sin embargo, llovieron las críticas en su contra por la tendencia ideologizante de su propuesta y el intento de censura previa.

En este sentido, diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por Waldo Wolff, presentaron una denuncia por posible abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por parte de la ex periodista por la que la fiscalía de Stornelli abrió una investigación.

En su presentación, los legisladores hicieron hincapié el hecho de que «una agencia del Estado ‘detectará y desarticulará’ aquellas noticias que el mismo Estado calificará como ‘maliciosas’ y ello para (…) proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias».

Basado en esta denuncia, el fiscal Stornelli pidió que Miriam Lewin sea citada a indagatoria y que no se desarrolle ningún tipo de acto administrativo del programa NODIO hasta que se clarifique que no esté incurriéndose en un delito.

En su dictamen, Stornelli planteó el interrogante acerca de si con esta iniciativa no se busca volver al comisariato político o encontrar una herramienta para castigar a la prensa por el «delito» de informar. Además, aseguró que la censura previa es delito y la persecución ideológica, un crimen.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

6 thoughts on “NODIO. Imputaron a Miriam Lewin por abuso de autoridad

  1. La proliferación de las noticias falsas o fake news (creo que dice así) es un fenómeno mundial y creo a mi criterio que tiene mucho que ver la importancia que día a día van tomando las redes sociales, que ya la tienen de hecho. Los medios de comunicación en general, que obviamente tienen sus intereses políticos y económicos, tratan de replicar y repetir cualquier tipo de noticia que salga en las redes para de alguna manera «ganarse» a ese público y tener un mejor posicionamiento en el mercado de la información. No me parece mal un Observatorio que estudie este tipo de fenómenos y que plantee de alguna manera herramientas que mejoren la difusión de noticias que tengan un real respaldo documental y además y probablemente lo que es mas grave, la desinformación; es decir, de acuerdo al signo politico del diario o canal, presentar noticias negativas, desalentadoras y ocultar las que puedan ser positivas o esperanzadoras del gobierno de turno y viceversa. Creo que tiene que haber objetividad en la noticias y no incorporar del vamos juicios de valor o adjetivaciones que ya orientan la noticias hacia determinado pensamiento político. Los Observatorios son bastante comunes en Universidades y otros organismos por lo que no veo ningún problema en este caso. La dependencia que dirige la funcionaria Lewin ademas no tiene ningún tipo de poder sancionatorio ni de policía para que se pueda pensar en una censura previa ni ataque a la libertad de expresión. La denuncia que hizo el legislador Wolf y otros integrantes de su partido, se inscribe en un obvio golpe de efecto de la oposición para llevar «agua hacia su molino» e ir preparando el terreno (juntando votos) para el año que viene. Lo mas grave aquí es la aceptación de la denuncia y la posterior indagatoria que plantea el fiscal de la Nación Stornelli hacia la funcionaria por no se sabe bien que motivos. No existe ningún tipo de delito federal que se sospeche pueda hacer tomar esta actitud al fiscal. También de la lectura de los fundamentos y de los términos que usa, se deduce una paranoia argumental que no es digno de un fiscal de la Nación. Parece lógico entonces que la jueza del caso haya desestimado el pedido hecho por el fiscal ante la falta total de delito comprobable.

  2. Criticar un observatorio que permita a los ciudadanos preservarnos un poco de las terribles y abundantes noticias falsas que se han utilizado en forma perversa y justamente con una imputacion hecha por uno de los principales acusados de gravisimos delitos de extorsion usando esa estrategia es realmente patético. Y los comentarios anteriores son la muestra mas cabal de cómo esos instrumentos dañan la cabeza de algunas personas al punto de ir atrofiándoles la capacidad de pensar. Ese observarorio no tiene competencia xa multar ni intervenir contra quienes difunden mentiras o manipulan informacion. Lean antes de opinar desde el prejuicio. Y por si no se enteraron, la jueza rechazo la imputacion por improcedente… Stornelli deberia primero limpiar su nombre y el de sus socios antes de seguir actuando como fiscal.

  3. Maldita la hora en que el pueblo hizo volver a toda esta lacra que esta en el gobierno , hay q pensar y elegir bien, no podemos equivocarnos así..!!!!

  4. El abuso de autoridad de un funcionario público, no debe quedar impune.y en este caso se quiere, imponer un pensamiento único, como lo hicieron los militares, es decir se utilizan los.mismos métodos , sin el menor pudor y decencia, socavando el derecho a el pensamiento libre, eso, es también lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *