Jue. Oct 22nd, 2020

Insólito. Tras la filtración de datos de la AFI, el juez de Lomas de Zamora no ordenó siquiera la apertura de un sumario

Así se lo informó a la jueza federal María Romilda Servini, quien lleva una de las causas abiertas por el incidente.

Increíble pero real. El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, informó que a pesar de la filtración en la web de 272 páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI, que el organismo remitió a la fiscalía a la que le delegó la instrucción de la causa por presunto espionaje ilegal, no inició siquiera un sumario interno y se desligó del tema aduciendo que los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide -apuntados junto a la interventora de la ex SIDE Cristina Caamaño como los principales responsables del caso- ya lo denunciaron en Lomas de Zamora.

En un escrito dirigido a la jueza federal María Servini, quien lleva una de las dos causas abiertas por la filtración de los documentos secretos de la AFI, Augé indicó: «Hágase saber (…) que, con relación a los sucesos respecto de los cuales se requiere información, a raíz de la denuncia efectuada por los Sres. Fiscales Dra. Cecilia Incardona -titular de la Fiscalía Federal n° 2 de esta ciudad- y Dr. Santiago Eyherabide -Fiscal Federal Coadyuvante-, se dispuso la formación de la causa FLP 22377/2020» y que «por parte del Suscripto no se ordenó la formación de sumario interno alguno».

Asimismo, en la nota a la que PeriodismoyPunto tuvo acceso, el magistrado detalló el recorrido de la documentación. Según explicó, la misma fue aportada por la AFI a la fiscalía federal N° 2 de Lomas de Zamora, que luego la envió a su juzgado vía mail «y de conformidad a los solicitado por medio del auto de fecha 18 de agosto del corriente año, se procedió a su incorporación al sistema informático LEX 100 en la causa FLP 5056/2020 -corriente por cuerda a la causa FLP 14149/2020». «Ello con fecha 25 de agosto de 2020», agregó.

Por último, el juez Augé precisó que tras la filtración de las 3850 resoluciones secretas en El Destape Web, que constituyó un escándalo internacional, dispuso el 22 de septiembre pasado y «por pedido expreso de la fiscalía de intervención» el pase «a secreto» de la digitalización del libro de actas de la AFI. «Por lo cual, a partir de dicha fecha ya no resulta público para las partes intervinientes del expediente», completó.

De esta manera, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora cumplió con el requerimiento de Servini, quien -como publicó Daniel Santoro en Clarín– le había solicitado que informe qué medidas se tomaron en el juzgado y en la fiscalía para preservar nombres de espías y los documentos secretos. Como informó PyP, esta investigación fue abierta a partir de una denuncia impulsada por cuatro ex agentes de inteligencia.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Insólito. Tras la filtración de datos de la AFI, el juez de Lomas de Zamora no ordenó siquiera la apertura de un sumario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *