Mié. Dic 2nd, 2020

Espionaje ilegal. Un comisario porteño y una ex espía fueron indagados por la causa de Lomas de Zamora

Se trata de Juan Carlos Rodríguez -se declaró «inocente»- y Denise Aya Tenorio, quien se negó declarar. Cómo sigue el trámite.

En un nuevo capítulo de la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, hoy fueron indagados el policía Juan Carlos Rodríguez, acusado de haber participado de tareas de inteligencia sobre la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner, y la ex agente dela AFI Denise Aya Tenorio, a quien se le imputa haber participado de maniobras semejantes contra el camarista Martín Irurzun y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano. El primero se declaró «inocente». Mientras que, la segunda se negó a declarar a la espera de los resultados del peritaje sobre su teléfono.

Tras un accidentado comienzo por cuestiones de conectividad, Rodríguez declaró y contestó preguntas de la fiscalía vía Zoom por espacio de 35 minutos. La prueba en contra de este comisario de la Policía de la Ciudad es un chat de febrero de 2018 con su amigo Jorge «El Turco» Sáez, quien entonces revestía a la casa de los espías, en el que le preguntaba sobre el paradero de Cristina Kirchner. «Me declaro inocente», dijo.

En este sentido, Rodríguez recordó que «en ningún momento» formó parte de la AFI ni de los grupos de WhatsApp que integraban los imputados, por lo que -molesto con la situación- planteó: «No veo (en el expediente) cuál fue mi función (…) Si no tengo comunicación con esa supuesta asociación ilícita, cómo yo me voy a enterar de lo que hacían». «Así llego hoy a una ampliación de indagatoria, por haber hecho una pregunta», resumió.

Sobre el porqué de la pregunta sobre Cristina Kirchner a Sáez, el policía explicó que un superior le pidió averiguar si la entonces senadora participaría de una marcha organizada por Camioneros debido a que «si la señora va, se espera concurrencia de más personas, y si van más personas hay que mandar más personal» y que ante ello optó por consultarle al ex espía porque es su amigo y «tiene contactos que yo no tengo».

En tanto, Aya Tenorio, quien ingresó a la AFI en enero de 2016 y fue cesanteada por la nueva gestión, optó por guardar silencio a la espera -según explicó su abogado- del resultado de las pericias que Gendarmería realizaría hoy sobre su teléfono celular. En su anterior indagatoria, rechazó haber sido parte de una asociación ilícita, aseguró que «jamás» realizó «tareas de calle» y que lo suyo era «la tarea administrativa de análisis».

La próxima semana será el turno de: la agente de la AFI Andrea Fermani y el ex agente Alan Ruiz, quienes tienen audiencia fijada para el lunes a las 10.30 y 14.30 respectivamente; el ex secretario presidencial Darío Nieto, quien en las últimas horas recusó al juez y los fiscales y pidió suspender la indagatoria prevista para el martes 6; la ex Señora 8 Silvia Majdalani, quien declarará el jueves 8; y el ex Señor 5, Gustavo Arribas, cuyo testimonio será recibido el viernes 9.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *