Periodismo y Punto

Espionaje ilegal, la otra filtración: colgaron en el sistema LEX toda la información personal de Mauricio Macri

Hace exactamente una semana, el escándalo por la filtración en la web de 272 páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI llegaba a los principales medios del país. Caso que derivó en un cruce de denuncias que dejaron en el ojo de la tormenta a la interventora de la casa de los espías, Cristina Caamaño, y a los fiscales que instruyen la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora. Sin embargo, esta no fue la única prueba recolectada por Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide que fue subida al sistema LEX 100 –al que tienen acceso alrededor de 80 partes- sin preservar debidamente información sensible. En el cuerpo XXI del expediente 14149/20, a partir de la foja 4146, puede hallarse toda la información personal del ex presidente Mauricio Macri. Desde su clave fiscal hasta cuanto calza.

Todo esto estaba guardado en el teléfono celular de su secretario privado, Darío Nieto, y quedó plasmado en el expediente a partir del cuestionado peritaje que se realizó sobre el aparato perteneciente al ex funcionario nacional. Como ocurrió con las 3850 resoluciones de la AFI que salieron a la luz la semana pasada y que expuso la identidad de un sinnúmero de espías y ex espías, nadie se tomó el trabajo de preservar los datos personales del líder del PRO. De esta manera, cualquier abogado, imputado o querellante puede –hasta este momento- acceder a ellos.

Cabe destacar que con la intención de resguardar -como no lo hizo la Justicia- la información personal de Macri, este periodista censuró todos los datos que pudieran exponerlo. ¿Qué hay en estos documentos que hoy publica PeriodismoyPunto?:

En un furioso descargo presentado el último martes por la filtración de los documentos secretos, la ex subjefa de la AFI Silvia Majdalani planteó que el caso evidenciaba que “ni siquiera se compulsó qué era lo que se estaba subiendo” y que “se acumulan documentos sin ningún análisis por parte de la Fiscalía actuante  y este Juzgado, quien más allá de que la instrucción se encuentre delegada (…) tiene la obligación de velar por el correcto ejercicio de la jurisdicción y el debido proceso”. Teniendo en cuenta que las páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI fueron subidas al sistema LEX con posterioridad a la información personal de Macri, el tiempo parece darle la razón a la ex Señora Ocho. ¿O acaso tienen valor para la causa los nombres de usuario y las claves que el ex presidente utiliza en Netflix o Mercado Libre?

Majdalani no fue la única en poner el grito en el cielo por las arbitrariedades de los fiscales, que el juez federal Juan Pablo Augé convalida a pesar de los cuestionamientos de los más de veinte imputados. El abogado defensor de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga, en la reciente y ya rechazada recusación que presentó contra el magistrado y los investigadores, señaló: “Todo esto pasa invisible a los ojos del Magistrado que aquí se recusa que, en su carácter de Juez que controla el proceso, debe poner límites a los excesos de los Fiscales y, por el contrario, en autos no ha resuelto jamás en contradicción con los requerimientos formulados por ellos, algo inusual y aún extraño en una causa de semejante complejidad y de ribetes mediáticos y políticos como la presente”. Por ahora, todo sigue igual.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil