Jue. Oct 22nd, 2020

Espionaje ilegal. En la previa a la indagatoria de Nieto, dos espías se negaron a declarar

Se trata de Alan Ruiz y Andrea Fermani. El ex jefe de los «Super Mario Bros» aseguró que «jamás» dio ni recibió órdenes ilegales.

El ex jefe del grupo «Super Mario Bros», Alan Ruiz, presentó hoy un escrito en la causa por presunto espionaje ilegal de Lomas de Zamora y se negó a declarar. «No están brindadas las garantías constitucionales del debido proceso y derecho de defensa en juicio para que pueda prestar libremente mi declaración», planteó. Horas antes, la agente de la AFI Andrea Fermani también había rechazado declarar ante el juez federal Juan Pablo Augé.

Al justificar su posición, Ruiz recordó que hasta el momento no tuvo acceso a la totalidad de la prueba. «Solamente se me brindó copia de los chats de WhatsApp que se encontraban supuestamente guardados en el teléfono de Leandro Araque», señaló. «Obviamente esta información resulta ser totalmente insuficiente para realizar un análisis serio, mesurado y prudente acorde a la imputación que se me endilga», agregó.

En este sentido, el también ex funcionario del Ministerio de Seguridad dijo desconocer «las extracciones de diálogos y/o copias de chats» que se le atribuyen. «Nada de ello fue extraído de mi teléfono celular, por lo cual no puedo corroborar que efectivamente haya participado de los diálogos en cuestión. Mucho menos de ‘copias de pantalla’ de supuestas conversaciones que habría mantenido vía WhatsApp», indicó.

A Ruiz se le imputa haber integrado y liderado -junto a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Diego Dalmau Pereyra- una asociación ilícita dedicada a realizar tareas de inteligencia ilegal. Al respecto, el ex agente insistió en su inocencia y aseguró que «jamás» dio ni recibió instrucciones en ese sentido. A Fermani, en tanto, se le imputa haber participado del presunto espionaje a Hugo y Pablo Moyano, Cristina Kirchner, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Durante su exposición anterior, la agente de la AFI desconoció los cargos en su contra, contó que ingresó al organismo en 2013 y que sus tareas «nunca consistieron en trabajo operativo de calle». También, aseguró que durante su paso por la base de Contrainteligencia (95) «sólo recibía órdenes de Alan Ruiz» y aclaró: «Si hubiese notado alguna maniobra ilegal lo hubiese reportado al director operacional Martín Coste para que estuviera al tanto».

La ronda de indagatorias continúa este martes con la presentación del ex secretario presidencial Darío Nieto, quien viene de recusar -sin suerte- al juez y los fiscales y presentar un fuerte escrito con motivo de la filtración de datos personales de Mauricio Macri que estaban en su celular y PeriodismoyPunto reveló el último sábado. «Ratifica una clara persecución en mi contra y de mi entorno», dijo hoy el ex presidente a este periodista.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *